De Leo: “Hay que tener paciencia”

, ,

“El problema más serio que tiene la economía es cómo hacemos un programa que reduzca la inflación y no impacte el consumo y el empleo”, destacó el senador provincial de Cambiemos Andrés De Leo en diálogo con FM De la Calle.

El legislador opinó acerca de los anuncios del presidente Mauricio Macri para “revitalizar el consumo”. El paquete va desde créditos de ANSES y descuentos para AHU hasta congelamiento de precios y tarifas.

Inflación

En todos los países del mundo hay dos formas de contener el proceso inflacionario: o es un golpe de shock que la Argentina no está en condiciones de hacer, porque eso se traduciría en una dolarización de las carteras y sería un caos. En otros lugares las políticas que se generan tardan un promedio de tres a cinco años, hay que tener paciencia. Tenemos que sostener el equilibrio fiscal porque si no caemos en más endeudamiento o la emisión monetaria.

Me parece muy bien lo que ha hecho el gobierno de no caer en la tentación de ganar una elección con emisión monetaria y que el que venga después pague los platos rotos. Son medidas paliativas para tratar de reactivar el consumo dentro del orden fiscal que han puesto.

Tarifas

Va a haber que revisar el cuadro tarifario. Hay un dato que quiero mencionar porque he escuchado muchas críticas del kirchnerismo de que el gobierno beneficia a las prestatarias y a las distribuidoras. Las prestatarias, en dólares, ganaron más en el gobierno de Cristina que en el de Macri, solo que la gente creía que no lo pagaba pero después lo pagamos a través de los subsidios y con el déficit fiscal.

Porque el déficit fiscal que heredó el gobierno de Macri era ni más ni menos que el monto que se llevaban las empresas.

Créditos UVA

Me reuní con el concejal Vitalini y Pignatelli, hemos estado reunidos con la gente de Bahía, coincidimos en la necesidad de buscar medidas paliativas,  ir buscando una solución más profunda que incluya a todos los deudores y no a algunos.

En este sentido habría otro proyecto que ver. Siempre hemos dicho que íbamos a buscar la solución en la cual prime la razonabilidad y donde no tengamos que desvestir a un santo para vestir a otro. Estamos en condiciones de decir que el Banco Provincia sí está avanzando, la suspensión de hipotecas, la posibilidad de que cambien a una línea ordinaria, no línea UVA, y avanzar hacia otras alternativas.