Nuevo disco de Lucio Passarelli

(Por Astor Vitali) El maestro Lucio Passarelli lanzó su nuevo disco: Avenida Colón Hora 5. Lo hizo en homenaje al autor de la obra que titula la producción, el pianista, autor y arreglador Luis Cicive. Fue grabado en el Auditorio del Conservatorio de Música de Bahía Blanca y Quntrá Estudio, mezclado por Federico Ursino, el propio Lucio y Julián Mansilla. Masterizado por Ursino.

El disco comienza a girar con la solemnidad arrabalera que imprime el maestro Passarelli a sus arreglos. El sonido cuidado, el estilo al servicio de la música y una orquesta pensando con sentido conjunto para grabar doce obras que nos traen una mirada del tango y una vehemencia estilística que canta en cada impulso de despliegue melódico alado, en cada marca en cada instrumento que empuja con la fuerza de la memoria de un pueblo arrabalero y sobre todo tiene al tango y a la calidad musical como estandartes filosóficos. Passarelli, además de un artista de destacada trayectoria, es una escuela filosófica del tango, un punto de vista con centro orbital propio.

En este sentido, podemos interpretar la evocación a Cicive como una actitud ética. En la música no se marca tarjeta, se trabaja siempre y aún en descanso. En un almuerzo aparecen unos acentos sobre las corcheas para el próximo arreglo, en la ducha un chasquido del agua sobre la pared se plasma como el sforzato en el puente que faltaba para terminar la partitura y una sonrisa amada brillará en la próxima línea melódica cantabile.

En el universo Passarelli cada organismo tiene su función determinada y se imprime sonoramente en su constelación sonora. La voz de Susana Matilla es para nuestra música ciudadana una estrella al revés: cuando la escuchamos no percibimos una luz de algo que ya no existe sino la textura de un sonido de futuro. Quién pudiera nacer para interpretar como Matilla. Si bien canta sólo dos obras en este disco, cabe señalar que el peso existencial de su decir invoca a la profundidad del sentimiento humano. Susana se sumerge en las vísceras ontológicas del llanto y de la caricia. El aire es un puente infinito cuando lo toca su canto: une dimensiones hacia la materia vital. El canto de Susana Matilla es un conjuro contra la muerte; es el tiempo detenido en ese instante en que el sentido nos tocó la tripa y aprendimos a llorar.

Troilo, Piro y Caldara. Stampone – Blazquez. Manzi. Valente. El repertorio definido como quien profesa convicciones sin alaraca. Incluye, en esta oportunidad, la obra Un día cualquiera en co-autoría con el bandoneonista Julián Mansilla.

Avenida Colón Hora 5 es la nueva oportunidad para escuchar un género vivo a través de la visión de uno de sus históricos hacedores. Nueva producción discográfica de Lucio Passarelli. Un sonido propio con algo para decir. Sólo hace falta escuchar.

Ficha técnica:

Violines: Alejandro Cuomo, Iván Prosiuk y Gabriela Iglesias.

Viola: Nicolás Domini

Faluta: Paula Oyhamburo

Violoncello: Diana Jakubowicz

Bandoneón: Julián Mansilla, Nicolás Pereyra, Alejandro Pereyra, Javier Mendigochea y Emiliano Maurino.

Contrabajo: Pinky Fernández

Voz: Susana Matilla

Piano, dirección y arreglos: Lucio Passarelli

Grabación: realizada en Auditorio del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca y Quntrá Estudio.

Mezcla y edición: Federico Ursino, Lucio Passarelli y Julián Mansilla.

Masterización: Federico Ursino.

Fotografía: Julián