Orgullo Disidente: “¡Existimos, resistimos y persistimos!”

Se llevó a cabo la Décima Marcha del Orgullo LGBTTIQ+ en Bahía Blanca. Te invitamos a leer el documento que compartieron las organizaciones en la Plaza Rivadavia. 

Hoy las personas de la diversidad sexual estamos por décima vez en las calles de Bahía Blanca defendiendo las conquistas que el movimiento LGBTTIQ ganó con la movilización y en exigencia a todos y cada uno de los gobiernos, así como seguimos peleando por las demandas que permanecen pendientes

En los últimos dos años, desde la anterior vez que nos movilizamos, la incidencia de la pandemia que nos golpeó a nivel global afectó particularmente a nuestra comunidad. Somos quienes estamos más expuestes a trabajos sin condiciones adecuadas de bioseguridad, con el acceso a la salud pública mayoritariamente denegado y continuamente asediades por el hostigamiento de las fuerzas represivas. 

En tal panorama, nos parece crucial denunciar al municipio de Héctor Gay que nunca tomó una sola medida que beneficie a mujeres y disidencias sexuales, así como tampoco garantizó que este mismo evento disponga de lo necesario para realizarse hasta último momento. 

Al mismo tiempo, durante el 2021 fuimos testigos del avance de los atentados fascistas y de odio en nuestra ciudad, como la explosión intencional en el local de La Cámpora en el mes de mayo, las pintadas antisemitas en la Sinagoga en el mismo mes, las amenazas con panfletos y explosivos en el hogar de la referente mapuche Olga Curipán y la reciente instalación del dispositivo explosivo en el local del Frente de Todos. Ante la gravedad del asunto, el municipio no actuó ni se pronunció.

También asistimos al recrudecimiento de los códigos de exclusión en algunos de los bares más concurridos de Bahía, que, como se hizo de público conocimiento, expulsó a jóvenes de Barone y Bronx por ser visiblemente disidentes o no ajustarse a los parámetros discriminatorios de vestimenta. 

Llevamos 10 años de organización en estas calles, pero nuestra lucha se remonta a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a la histórica defensa de los Derechos Humanos y al movimiento feminista y sus conquistas

. Desde la asamblea LGBTTIQ decimos: 

*Aparición con vida ya de Tehuel de la Torre ¡El estado es responsable de su búsqueda!

* Por la real implementación del cupo laboral trans en Bahía Blanca, que a casi dos años de aprobación continúa sin emplear a ninguna persona. Reclamamos la reparación histórica para todas las compañeras sobrevivientes de este sistema transodiante. ¡Ley Integral Trans ya! 

 *Derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales. 

*Exigimos inclusión real de toda la disidencia en los ámbitos deportivos. 

* Por el derecho a una salud y educación integral pública, gratuita y de calidad. Basta de patologizar nuestros cuerpos, basta de discriminación homolesbotransbifóbica. Exigimos que se incluyan en la ley de Identidad de Género los binders como una prenda indispensable para poder expresar nuestro género y a su vez protegernos y cuidar nuestra salud. ¡Usar binder no sólo es estético, también es salud! ¡Tener un binder cambia nuestra calidad de vida! 

*Libertad y visibilidad a los cuerpos intersexuales. Nunca más mutilación genital. 

*Implementación real de una ESI laica, científica, obligatoria y transversal a toda la currícula en todas las instituciones y niveles educativos. Presupuesto para educación, que la plata se destine a la aplicación de la ley de ESI y a capacitación docente sin aumento de carga laboral. 

*Basta de persecución a usuaries de cannabis. Urgente tratamiento del consumo recreativo y medicinal. 

*Contra el fortalecimiento de las fuerzas represivas que nos criminalizan y persiguen. ¡Abajo los códigos contravencionales que nos estigmatizan! ¡Justicia por todes les que fueron asesinadxs y desaparecidxs por la represión! 

*No a la gordofobia ni a los estereotipos corporales que nos oprimen. Pronta aplicación de la ley de talles. 

*Alternativas laborales para las personas en situación de prostitución. 

*¡Con Manzur no! Por un estado laico, separación de las iglesias del Estado. 

*Contra el ajuste que afecta fuertemente a la comunidad LGTTBIQ. No al pago al FMI, la deuda es con nosotres, plata para planes contra la violencia de género hacia mujeres y disidencias. 

*Basta de trata. Desmantelamiento de las redes de trata ya. 

*Por un poder judicial accesible y democrático, que destierre los estereotipos patriarcales e incorpore la perspectiva LGBTIQ+ en sus procesos y sentencias. Elección de los jueces por voto popular. Plena implementación de la Ley Micaela en todo el poder judicial y ampliación de la ley antidiscriminatoria para contemplar orientación sexual. Basta de invisibilizar el odio a nuestras identidades! Reforma Judicial Transfeminista YA! 

*Exigimos salud sexual, goce y garantía de nuestros derechos. Queremos poder cuidarnos, preservativos para vulvas ya. 

*El derecho a abortar es ley! Que se garantice la ley 27.610 todo el sistema de salud. Aborto legal, seguro y gratuito sin dilaciones, objeciones ni obstrucciones. 

*Celebramos el dictamen y exigimos el pronto tratamiento y aprobación en ambas cámaras de la nueva ley de VIH, tuberculosis, hepatitis B, sífilis y ETS. Exigimos que se agregue a las trabajadoras sexuales y personas de la comunidad lgbt + como comunidad vulnerable.

Seguimos denunciando la falta de insumos para personas que viven con VIH. Indetectable es igual a intrasmisible. 

*Exigimos profesionales capacitades para tratar con nuestras experiencias disidentes. Que les usuaries sean reconocides como persona de derechos que son. Para que les profesionales de la salud también sean escuchades y puedan trabajar en condiciones dignas. Basta de recortar presupuesto en salud. El acceso a la salud mental es un derecho humano. Poder existir sin miedo es salud mental. Basta de patologizacion, real implementación de la ley de salud mental ya. 

*Celebramos la incorporación de una tercera opción en el DNI por fuera de las categorías femenino y masculino. Sin embargo, la X no nos representa a todas las identidades que no se encuentran incluidas dentro del binarismo. Exigimos que se siga avanzando en una ley que nos contemple a todes, en la que se nos incorpore a les protagonistas en la toma de decisiones y que no vulnere otros derechos conquistados. ¡Nada de nosotres sin nosotres! EL DNI NO NOS ALCANZA. POR UNA PLENA APLICACIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO QUE NOS PERMITA VIVIR LIBREMENTE NUESTRAS IDENTIDADES. 

*Ni indecises ni confundides, orgullosamente bisexuales y pansexuales. 

 Trans, travestis, maricas, tortas, intersex, pansexuales, bisexuales, no binaries, asexuales. ¡EXISTIMOS, RESISTIMOS Y PERSISTIMOS! 

Noticias relacionadas