Pandora Papers: las guaridas cuestan unos 3 mil millones de dólares anuales al país

Tras la masiva filtración de archivos que revelan secretos financieros de poderosos empresarios, políticos y famosos que esconden sus fortunas en guaridas fiscales, el economista Francisco Cantamutto analizó en FM De la Calle qué implican las sociedades offshore y la evasión fiscal.

Se trata de “filtraciones de documentos, imágenes, mails de empresas que funcionan en guaridas fiscales. Los 3 centros más importantes en todos los indicadores que hay son en realidad EE.UU. -Nevada, Delaware-, la City londinense y, luego, Luxemburgo y Suiza. No hablamos de islitas que no tienen otra alternativa que ser guaridas, son grandes entramados que tienen ejes en países muy desarrollados. En cualquier clase de niveles de bienestar estos países figuran en el top 10”.

Las guaridas fiscales son espacios que reúnen varias características: “Tienen importantes niveles de opacidad en el acceso a la información, es difícil acceder a documentos, no tienen buena rendición de cuentas. Por eso es importante cuando aparecen estas filtraciones, que nos dejan poner un ojo en estas cuestiones secretas. En segundo lugar, tienen muy bajos niveles de tasación fiscal, se pagan muy pocos impuestos. Es muy fácil montar una empresa en cuestión de horas, se pone un poder con una empresa en el extranjero y a través de un mail se abre”.

“Es un entramado muy difícil de desenmarañar, muchas empresas prestan directores como servicio, es decir, un fulano al que se le paga por figurar en esos directorios”, enfatizó Cantamutto.

Los principales objetivos son “evadir impuestos y ocultar patrimonios para no pagar impuestos. No es que todo lo que se hace en una guarida fiscal es ilegal, siempre está en el manto de lo gris”.

El economista señaló que “muchas de las inversiones que realizan grandes empresas trasnacionales son para no poder ser responsabilizadas cuando hay algún tipo de problema, incluyendo cuestiones ambientales. Si una empresa minera tiene un derrame y querés accionar legalmente es una cáscara sobre otra y no podés llegar a la responsabilidad”.

“Forman parte de la lógica con la cual hacen negocios las trasnacionales, cáscara tras cáscaras que se pueden remitir parte de las ganancias o hacer préstamos. Cuando no pueden fugar la plata encuentran otras maneras de sacarla. Por ejemplo, tengo que pagar un crédito que me dio esta otra empresa y, en realidad, te estás auto prestando. Es una forma más sofisticada de lo que hacían las trasnacionales tiempo atrás. Una enorme parte de la deuda privada estatizada por Domingo Felipe Cavallo a la salida de la dictadura fue bajo esta lógica de autopréstamo”.

Por otra parte, afirmó que, según “el FMI, se pierden por estas maniobras 600 mil millones de dólares de impuestos. Tax Justice Network habla de 427 mil millones. En Argentina calculan que se van alrededor de 3 mil millones de dólares al año, es el 2% de la recaudación y serviría para solventar el 9% de presupuesto de salud y 10% de presupuesto de educación. La Argentina es el tercer país con mayores apariciones, son más de 50 mil referencias. Argentina es de los países con mayor capital afuera”.

En el origen de los fondos puede o no haber actividades ilícitas, “es cierto que plata proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico, tráfico de armas, perfectamente tienen a través de esto una forma de blanqueo. Más allá de los ilícitos de este tipo están los vinculados a personalidades políticas, aparecieron mencionados Piñera (presidente de Chile), Guillermo Lasso (presidente de Ecuador),Luis Abinader (presidente de República Dominicana), varios ex presidentes y Mauricio Macri y sus hermanos. En muchos casos han sido partícipes de beneficios a la hora de conseguir licitaciones o preferencias. Y han participado del blanqueo. Fugan la plata y cada tanto hay mecanismos de blanqueo donde pagan una cuota mínima y lo legalizan”.

Cantamutto detalló que “aunque se avanza en tratados que impliquen intercambio de información o el pago de un impuesto global mínimo a las corporaciones, si no hay un impuesto más bajo en ningún país no tienen a dónde irse, el problema de fondo es que los que toman decisiones promueven las offshore”.

“Esta clase de investigaciones y discusiones públicas ayudan a generar una presión y un problema ético que la mayoría estemos indignados por esta realidad”, concluyó.

Noticias relacionadas