Paritarias judiciales a la Legislatura

,

El gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Paritarias para las trabajadoras y los trabajadores del Poder Judicial. Durante años desde la Asociación Judicial Bonaerense se bregó por la aprobación de una norma que regule la relación laboral entre lxs judiciales y el Estado empleador.

El secretario general del gremio, Hugo Blasco, aseguró en FM De la Calle que el proyecto consensuado entre las partes “contempla la aplicación o vigencia del sistema autárquico en la provincia, es decir, el manejo, la administración de los recursos del Poder Judicial en exclusiva responsabilidad de la Suprema Corte. Hay un proyecto de ley de autarquía que está en la Legislatura desde fin del año pasado que contempla la puesta en práctica del modelo autárquico a partir del 1 de enero de 2016”.

“Somos el único sector que no tenemos este instrumento, los últimos en acceder a ello fueron los municipales, un ámbito mucho más difícil porque son 135 partidos, por lo tanto 135 intendentes, y sin embargo hubo capacidad para poder lograr la ley de paritarias”, agregó.

Respecto a la negociación, Blasco comentó que “en uso de nuestra responsabilidad, que es la de representar los intereses y derechos de los trabajadores judiciales, había cosas que no podíamos aceptar. Por ejemplo, el ámbito de representación, es decir, quiénes estarían representados en la negociación colectiva, la regulación del derecho de huelga que la Corte pretendía para sí, cosa que es una atribución exclusiva y competencia del Congreso Nacional, ni siquiera la Corte nacional puede regularlo, y después algunas cuestiones relacionadas con las facultades reglamentarias y un par de cosas menores pero que impedían avanzar en un acuerdo”.

“Reivindicamos esto como un triunfo porque el tema de por qué no hay negociación colectiva prácticamente en ninguna provincia para los judiciales, inclusive a nivel nacional, tiene que ver con una cultura predominante en los ámbitos judiciales en los cuales se puede ser democrático con todo el mundo menos con los trabajadores de la justicia”, manifestó.

“Que entre luz en tribunales”

Consultado acerca del debate judicial en torno a la Ley de Subrogancias y el rol del Consejo de la Magistratura en la designación de jueces y juezas interinxs, el gremialista recordó que estuvieron de acuerdo cuando el gobierno nacional impulsó proyectos para “supuestamente democratizar” al Poder Judicial. Sin embargo, “nos parecía que no era simplemente aprobar leyes a libro cerrado porque había que hacer un debate profundo convocando a los sectores interesados, no solamente a los legisladores y a algunos jueces”.

“Se intenta cambiar una corporación muy conservadora, reaccionaria en muchos de sus integrantes, por otra corporación que tampoco es una maravilla. Analizando quiénes conforman Justicia Legítima, hay gente que consideramos que es valiosa y no nos cabe ninguna duda, pero también hay jueces que son impresentables. Algunos fueron denunciados por nosotros por violencia laboral contra los trabajadores o por sacar sentencias que son verdaderamente una vergüenza”, sostuvo Blasco.

El dirigente agregó que “todos los mecanismos de designación de jueces, conjueces y demás, creo que debería ser debatida. Desde la Federación Judicial Argentina, desde la AJB, desde la CTA Autónoma siempre hemos impulsado la participación popular, incluso desligada de los partidos políticos en la responsabilidad de la selección de los candidatos para jueces, fiscales y defensores. (…) Hay que abrir la puerta, las ventanas, todo, que entre luz a tribunales”.