Passarelli y orquesta: un respiro de fuelle para esta ciudad

(Por Astor Vitali) Decir que un concierto es imperdible es decir nada. Se constituyó en una banalidad formal a la que se acude cuando no hay, precisamente, nada que decir. Por el contrario, lamentablemente, nuestra sociedad se viene articulando sobre la sistemática “pérdida” de espectáculos accesibles y de gran calidad, frente a la avanzada del consumo masivo de la oferta homogénea y estandarizante de la industria del entretenimiento.

Este viernes habrá un concierto a cuya asistencia alentamos con fervor. Lucio Passarelli ha titulado su espectáculo: “Tango, algo nuestro”. Sin embargo, además del tango, no se nos puede escapar que el mismo Passarelli es algo nuestro. Sin duda, uno de los mayores arregladores vivos en el tango, gran impulsor de esta música popular en la ciudad y dirigente gremial en su momento.

Con un pie sobre el pedal de las orquestas del antaño, en medio del siglo XX, con orquestas por doquier y el tango en el puchero del domingo, y otro pie sobre el pedal del futuro de este género, tan sentenciado a muerte como vivo y vital.

Esta radio lo entrevistó y recorrió su vida de mano de su palabra en el ciclo “Notas de vida”¸ que realizáramos durante muchos años junto a Emiliano Randazzo y repitieran otras emisoras comerciales.

Ir a descargar

Ir a descargar

Acompañado de orquesta, Lucio adelantará parte de su nuevo trabajo discográfico “Av. Colón hora 5” donde incluye temas de su autoría y un homenaje al Maestro Luis Cicive, entre otros.

“Incluimos un homenaje a un músico que quizá no fue reconocido en su dimensión, Luis Cicíve, un gran amigo mío y alguien que yo admiré por su dedicación a la música. Siempre se presentaba con orquestas numerosas. La gente recordará La noche del bolero”, dijo el artista a FM De la Calle.

El Maestro no olvidó pensar en un precio más que accesible (anticipadas $100 y en puerta $150) ”de acuerdo al momento que se vive “ y recordando a Don Osvaldo Pugliese “que decía: prefiero tocar para mucha gente con un valor bajo de la entrada y no un valor alto de la entrada para pocos”.

Passarelli viene colaborando a través de sus conocimientos y arreglos con la Orquesta Típica “En conserva”, que surgió como parte de un espacio de formación del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca. Algunos participarán de este concierto.

“Son pibes que los escuchás y no hay diferencia entre ellos y gente que es profesional. Eso es el esfuerzo de chicos como Julián Mansilla, Ivan Prosiuk y Gastón Ares que han tomado esta bandera que nos permite a nosotros, que ya somos mayores y que en algún momento vamos a tener que dejar la actividad, saber que el futuro del tango está asegurado en Bahía Blanca. Haría falta un poco de apoyo oficial, que no lo hay”.

La orquesta

Violines: Alejandro Cuomo, Ivan Prosiuk, Gabriela Iglesias

Viola: Nicolás Domini – Flauta: Paula Oyhamburo – Violoncello: Diana Jakubowicz

Bandoneón: Julián Mansilla, Nicolás Pereyra, Alejandro Pereyra, Javier Mendigochea, Emiliano Maurino

Contrabajo: Pinky Fernandez

Piano, composición y arreglos: Lucio Passarelli

Foto: Martín Baretta