Patria Grande en Bahía Blanca

, , ,

Manuel Bertoldi y Francisco Álvarez son integrantes de Patria Grande. El pasado martes visitaron el estudio Heinrich y Loyola de FM De la Calle para expresar a la ciudadanía de Bahía Blanca cuáles son sus puntos de vista sobre la agenda política bonaerense y nacional.

El partido Patria Grande es el resultado de la confluencia de muchas agrupaciones que se organizan en los barrios populares, en ámbitos como la economía popular, en sindicatos y en universidades. Estas organizaciones resolvieron articularse y sumar a sus espacios de militancia de base, la intervención en el debate público de las elecciones.

Patria Grande ya participó en dos experiencias electorales en las ciudades de La Plata y Luján. Estos precedentes, apuntó Bertoldi, estimularon la construcción de la personería electoral en la provincia de Buenos Aires. “En el 2013, hicimos dos presentaciones locales, una en la ciudad de La Plata y otra en Luján, donde, afortunadamente, se superaron las expectativas que teníamos como fuerza. En Buenos Aires, tuvimos que hacer una fuerte trabajo de convidar esta propuesta a más de 10.000 afiliados”.

Bertoldi es ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Comenzó su participación política en el movimiento estudiantil a fines de los años ’90 y, posteriormente, acompañó el desarrollo del Movimientos de Trabajadores Desocupados de Berisso. Desde el 2011, integra la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Para las próximas elecciones se postula como candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.

Ambos invitados fundamentaron que si bien el escenario económico, político y social actual es distinto al del año 2001, aún quedan temas pendientes, como por ejemplo el agronegocio, el medio ambiente y la dependencia de la economía, temas que siguen afectando a la clase trabajadora. “La dicotomía kirchnerismo-antikirchnerismo la instalan los medios y es falsa. Hay que reconocer ciertas victorias que nuestro pueblo ha conseguido en los últimos años, pero también poner el debate en temas que no se han querido trabajar, en términos más de cambios estructurales, para tener un país soberano, con justicia social y protagonismo popular”, sostuvo Bertoldi.

Patria Grande no se caracteriza por tener un aparato político fuerte, por el contrario, su mayor herramienta es la militancia. Los activistas de esta propuesta electoral se identifican con las luchas de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, piqueteros asesinados durante la gestión de Eduardo Duhalde, en lo que se llamó la ‘Masacre de Avellaneda’ de junio de 2002. “Ellos dieron su vida por un proyecto con justicia, y ésta no es posible en el capitalismo, eso ya quedó históricamente demostrado, hay que insistir de nuevo con el socialismo”, señaló Álvarez.

Reflexionando sobre la agenda política que instaló el oficialismo, desde Patria Grande se reconoce la decisión de incluir en el debate público a un Estado más presente. Sin embargo, no coinciden en cómo se dio esa implementación, en el sentido de que los sectores populares no alcanzaron a beneficiarse del conjunto de las políticas sociales. “Vemos que hay una segmentación de las políticas públicas porque llegan a algunos sectores sociales y a otros sectores siguen estado marginados y excluidos. En salud todavía hay deficiencias estructurales en los barrios periféricos, nos encontramos con salitas médicas que carecen de profesionales y materiales, ambulancias que tardan horas en llegar a pesar de estar próximas a los centros urbanos. Ahí el Estado no ha construido materalidad”.

La política en materia de seguridad es interpretada como una lógica de control social, que a su vez se consolida con el marketing electoral. El aumento de fondos económicos para esta cartera no significó una reducción en las estadísticas. “A la seguridad hay que ponerla en el debate público en función de lo que ha sido, por más de 20 años, la gestión del Partido Justicialista. Se pasó de 15.000 presos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires a más de 35.000 presos y los índices de inseguridad se han mantenido. Las policías comunales que uno, a priori, las entiende como policías que intentan sacarle cierto margen de control a la policía provincial -una institución totalmente corrompida-, sin embargo son un parche porque le da un arma a un chico que ingresa y solamente con un curso de seis meses lo largan a la calle. En Bahía Blanca arrancaban hoy, ¿no?”, preguntó el entrevistado, haciendo alusión a los 300 policías que Daniel Scioli puso en funcionamiento la semana pasada.

Además, las políticas para contrarrestar la inseguridad no están atacando sus verdaderos causantes, que son el negocio de autopartes, el narcotráfico y la red de tratas, porque tienen intereses en esos grandes negocios. “Así salen a la luz casos emblemáticos como el de Luciano Arruga, donde quedó demostrado cómo la policía extorsiona a los pibes de los barrios humildes para que salgan a robar para ellos. Como Luciano se opuso a ese apriete en el destacamento de Lomas del Mirador fue torturado y perseguido”, recordó el candidato.

Según los entrevistados hay fondos económicos en la provincia, lo fundamental es analizar cómo se manejan y apostar a una nueva redistribución: “Habría que hacer una redistribución presupuestaria de los recursos, hay que ir a quitarle poder a los poderes económicos concentrados, que todavía se apropian de gran parte de la riqueza que genera nuestro pueblo”.

Haciendo foco en la gestión portuaria de la provincia, Bertoldi indicó que unas pocas empresas multinacionales centralizan el comercio de granos del país, quedándose con la mejor parte. “Esa renta extraordinaria que se genera de las producciones son apropiadas por algunas multinacionales. Hay que tener una política para deconstruir ese poder, que se construyó desde las dictaduras militares para acá”.

Un camino para contrarrestar la dependencia hacia este modelo agropecuario es fortaleciendo a las economías regionales. De esta forma, “hoy la pesca es una gran entrada de recursos pero por concesiones a empresas extranjeras, hay que fomentar la pesca artesanal que generaba miles de puestos de trabajo en zonas como Necochea, Mar del Plata, inclusive aquí Bahía Blanca. Construir economías regional y de valor agregado en los diferentes puntos de la provincia, que busquen la diversificación productiva y el enraizamiento en los sectores rurales”, analizó.

Finalmente, incluyeron entre sus posturas el problema del acceso a la vivienda. “Hoy los códigos de ordenamiento urbano que se están aprobando son códigos que consolidan un modelo de exclusión, generan una mayor especulación inmobiliaria de las tierras aledañas a los centros urbanos, imposibilitando que familias de clase media, clase media baja y clase trabajadora puedan acceder a un pedacito de tierra para poder construir una casa. El plan Procrear -que nosotros entendimos que fue positivo porque generó inversión y acceso a la casa a grandes sectores medios de la población-, tampoco resolvió los precios de la tierra. Muchas las familias que acceden a los créditos se les dificulta poder acceder a un terreno para construir su casa. En concreto, miles de familias llevan adelante tomas de tierra para poder parar su casilla”.

Las propuestas de la lista para la provincia de Buenos Aires están en: http://patriagrande.org.ar/llegamosabuenosaires/las-propuestas-de-patria-grande-para-la-prov-de-buenos-aires/