Pedro Andrés Gaviño Mora

Al momento de los hechos, Pedro GAVIÑO vivía con su compañera y sus hijos en el domicilio de Estomba 1165 de esta ciudad. Militaba en el Partido Comunista en el ámbito estudiantil de la Universidad Nacional del Sur.

Alrededor del mes de junio de 1977, la víctima fue secuestrada en aquel domicilio por efectivos del ejército, quedando los hijos menores al cuidado de una vecina. En el acto, los captores requisaron la vivienda y se apropiaron de libros y otras pertenencias.

A continuación, GAVIÑO MORA fue trasladado en el asiento trasero de un automóvil al CDDyT “La Escuelita”, lugar en el que lo encapucharon y esposaron a una cama.

Durante el cautiverio –que se prolongó por alrededor de diez días– fue interrogado y sometido a torturas.

Mientras estuvo desaparecido, la familia realizó diversas gestiones de búsqueda, efectuando consultas ante el consulado peruano y presentando recurso de habeas corpus en sede judicial.

Con posterioridad a la liberación, GAVIÑO MORA sufrió un segundo secuestro, junto a un compañero de militancia de apellido BORGUI, en momentos en que se encontraba en el domicilio de este último. En esa oportunidad, ambos fueron encerrados alrededor de 12 horas en un camión de la Policía de la provincia de Buenos Aires, tras lo cual fueron liberados.

Como consecuencia de la persecución padecida, la víctima, se trasladó con su familia a la localidad de Carmen de Patagones.

Noticias relacionadas