Valentini, Traverso y Bossi

Susana TRAVERSO, de 27 años, y Néstor BOSSI, de 26, estaban casados y vivían con su hija María Susana, de 14 meses, en Humboldt 1980 de esta ciudad.

Francisco VALENTINI trabajaba con Néstor Alejandro BOSSI en la empresa “MultiHogar”.

El 3 de junio de 1977, las tres víctimas fueron secuestradas.

El secuestro de BOSSI y VALENTINI se produjo mientras circulaban por la vía pública en su vehículo Citroën que conducía el primero, cuando un grupo de personas fuertemente armadas, movilizadas en dos vehículos, los interceptó en cercanías de la plaza Rivadavia.

Susana TRAVERSO fue secuestrada por un grupo armado que irrumpió en su domicilio en varias camionetas. La niña –que se encontraba en el lugar– fue abandonada en la puerta del Pequeño Cotolengo, en calle Haití N° 1930, con un papel que indicaba el número de teléfono de sus abuelos.

La casa fue saqueada, y hasta el día siguiente estuvo ocupada por los captores.

Las tres víctimas fueron trasladadas al CCDyT “La Escuelita”, en donde sufrieron interrogatorios y torturas.

VALENTINI permaneció vendado y esposado a una cama y fue sometido a sesiones de tortura e interrogatorios, en los cuales –entre otros asuntos-, le preguntaban por BOSSI. A su vez, escuchó los tormentos a los que eran sometidos otros secuestrados.

El 17 de julio de 1977, en horas de la noche, le sacaron la venda de sus ojos, le pusieron anteojos negros y, esposado, lo condujeron a la terminal de ómnibus de la ciudad, lugar en el que fue liberado.

En cuanto a BOSSI y TRAVERSO, el matrimonio fue trasladado a La Plata,
ciudad en la que transitaron por el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones, último destino en el que fueron escuchados con vida.

El 30 de julio de 1977, Susana Elba TRAVERSO fue fusilada en la vía pública de esa ciudad, y sepultada como NN. Recién treinta y cuatro años más tarde, sus restos fueron hallados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Néstor Alejandro BOSSI continúa desaparecido.

La familia del matrimonio, que tuvo noticia del secuestro al recuperar a la hija, realizó numerosas gestiones para dar con su paradero, que incluyeron presentaciones de habeas corpus, y gestiones ante autoridades eclesiásticas y las Fuerzas Armadas, sin resultados positivos.

También la madre de VALENTINI, Ida VONGREY, interpuso ante el Juzgado Federal de Bahía Blanca un habeas corpus en favor de su hijo el 14 de junio de 1976. La acción fue rechazada por improcedente por el juez MADUEÑO por resolución del 4 de julio del mismo año.

Noticias relacionadas