Peligra la continuidad de la Comedia Municipal

, ,

El Instituto Cultural envió una carta documento a la Asociación Argentina de Actores señalando que no se llevará a cabo la Comedia Municipal del segundo semestre.

La directora, Matilde Canese, afirmó en un comunicado que desde el 22 de abril presentó varias propuestas para la adaptación del proyecto al contexto de aislamiento pero que nunca hubo una respuesta concreta de parte del Municipio.

Canese agrega que “es una decisión tomada por el Instituto Cultural desde antes, lo cual explica las evasivas, dilaciones y el destrato al que fui sometida yo y, por extensión, la comunidad bahiense que no gozará del derecho al acceso a la cultura”.

“La situación de la Comedia Municipal está en peligro, porque no hay un presupuesto destinado a la comedia, esa es la respuesta que se nos da hace tiempo. Esto hace que la Comedia del segundo semestre peligre y no hay una alternativa para que se lleve a cabo”, comentó a FM De la Calle, Belén López, delegada de Actores.

“El funcionamiento de la ordenanza de la Comedia Municipal establece plazos, una Comedia en el primer semestre, otra en el segundo y mientras transcurre una, la otra se prepara para el segundo semestre. Tendrían que haber sido las audiciones el 1 de junio y la convocatoria en mayo”, agregó.

Respecto a Canese, López mencionó que “elaboró propuestas alternativas, que no fueron respondidas nunca y cuando llega el momento, en junio, le hacen la promesa de que la obra va a salir, pero son promesas que uno no ve que se puedan concretar. Como sindicato accionamos, emitimos carta documento y mientras a la directora se le decía que la Comedia salía, la respuesta a la carta a documento a Actores era que la Comedia no se iba a realizar. La única respuesta pública fue la que se nos dio a Actores. Esto tira abajo un ordenanza de más de 25 años, donde la Comedia va a caer en una situación grave de falta de respeto a un organismo del Estado, hay una historicidad detrás”.

“Cuando una va a Gobierno Abierto, ve cuánta plata por mes se va en pauta de medios hegemónicos. En solo un mes, una sola persona de los medios se lleva lo que la Comedia necesita para un semestre. Son 2 millones 700 mil pesos, repartidos en seis meses. Un solo proveedor se lo llevó en junio”, argumentó la delegada.

Por último, López destacó que “es una falta de ética para con trabajadores y para con la comunidad. Abramos los ojos porque esta plata se va por la puerta del costado”.