Peones de taxis: “Los compañeros no tienen para comer”

,

El Sindicato de Peones de Taxi informó al secretario de Movilidad, Tomás Marisco, sobre la difícil situación que atraviesan alrededor de 600 choferes que ante el aislamiento que restringe la circulación de personas en las calles y, por ende, la cantidad de viajes que realizan.

“No tenemos con qué alimentar a nuestras familias porque los dos o tres viajes por día y a veces ninguno, no alcanzan ni para comer, la mayoría de los compañeros con hijos menores y también discapacidad o problemas de salud crónicos, compañeros mayores de 60 años que salen igual, arriesgando la vida con autos que no cumplen con las normativas de seguridad y limpieza impuestas, pido ayuda y la urgente intervención del comité de crisis”, dice la nota desoída por la comuna.

El secretario general Rodolfo Arce dijo a FM De la Calle que “si nos retrotraemos a antes de todo esto te llevabas de 500 a 700 pesos todos los días. Con esto se vino todo a pique. Desde el 13 que empezamos con la veda horaria, a partir de ahí fue en decadencia, hasta la actualidad. Están haciendo entre 1 y 3 viajes por turno, se están llevando 200 pesos. Los dueños continúan como si no pasara nada y los compañeros no tienen para comer”.

Agregó que “normalmente un peón gana el 30% de la recaudación diaria. Todos los días se llevan su plata, tenemos un recibo de sueldo que es por el mínimo, vital y móvil, para tener los beneficios como trabajadores. El 30% es lo limpio que nos llevamos a casa para comer, el recibo de sueldo es para darle marco regulatorio a la actividad. No refleja lo que ganamos”.

Respecto a la recepción de bolsones alimentarios por parte del Municipio comentó que “hasta ahora, hemos estado anotando compañeros en el mail pero ningún compañero me confirmó de recibir. Necesitamos que cada dueño de taxi se haga cargo del sueldo por lo menos de ese mínimo vital y móvil que corresponde”.

Arce señaló que pocos cumplen con las medidas de seguridad dentro de los vehículos como aislante transparente entre el pasajero y el chofer y algunas medidas de seguridad de limpieza más específicas. “Por lo que veo y me comentan la mitad de los autos no tienen la normativa. Así que muy preocupados por su salud y por la salud de las familias”.