“Piñera tiene que mostrar la casa en orden para recibir a Trump”

, , ,

La economista y coordinadora de la Plataforma América Latina Mejor sin TLC, Luciana Ghiotto, analizó el contexto político en el cual se producen las manifestaciones en Chile y los motivos de la represión militar ordenada por Sebastián Piñera.

“Siempre se ha presentado a Chile como el modelo a seguir. Es el modelo que empezó en el 73 con Pinochet. Es el primer país donde se aplicaron las recetas neoliberales más duras. Se desarmó la industria nacional y se transformó en una exportadora de cobre, arándanos, miel, vino, donde quienes no pueden ser empleadas en esos rubros quedan por fuera de cualquier proyecto”

“A esto se le suma una retirada del Estado de distintos recursos, educación y salud. Las grandes familias y grupos económicos controlan prácticamente todo el país. Chile tiene el agua privatizada a 100 años, el decil más bajo está por debajo de otros países de la región”, describió.

La economista afirmó a FM De la Calle que el estallido “es el hartazgo al que ha llegado la población chilena con una medida retrograda que es el aumento de subte. Es el más caro de la región. Cada viaje sale 70 pesos argentinos”.

“Piñera, en su afán de mostrar a Chile como líder, lleva dos cumbres: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la COP25,  el foro donde se discute el cambio climático. Esas cumbres son en menos de un mes. Un elemento central es que para la de la APEC Trump hace unos meses confirmó su participación. La escalada represiva que se resuelva en los próximos días tiene que ver con mostrar la casa en orden para recibirlo. Lo más probable es que veamos una escalada de mayor represión”.

Ghiotto señaló que la juventud está organizada y es la principal oposición a estas medidas. “Son bastante combativos y encontraron este año en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico un punto para hacer todos los reclamos de lucha contra esa sociedad represiva y privatizada y se organizaron jóvenes y activistas en un plebiscito en agosto, en el que votaron medio millón de chilenos en contra del TPP. Venimos en un año muy movido en la política chilena que encuentra su punto álgido ahora. Le va a costar a Piñera canalizar esta protesta a la institucionalidad, es una protesta que no tiene cabezas, jefes, entonces ¿con quién te sentás a negociar?”.

“El hartazgo en Ecuador y Chile tiene que ver con el fracaso de las políticas neoliberales más clásicas que en algunos países está llevando más tiempo responder, sin embargo, los pueblos aprenden en las calles”, concluyó.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.