Precios Máximos: “Hay alrededor de 300 productos que no se fabrican más”

La Secretaría de Comercio retrotrajo los precios de 1432 productos al 1 de octubre y los congeló hasta el 7 de enero. Tras la negociación fallida con las cámaras del sector la resolución se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Desde la Cooperativa Obrera esperan precisiones sobre la ejecución.

La canasta definida por el gobierno abarca los rubros de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

“Si las cosas son favorables para los consumidores son bienvenidas, el tema es entre lo que se dice y los hechos concretos, el listado salió, ahora los precios son fijos, pero hay alrededor de 300 artículos que no se fabrican más. Creemos que el gobierno lo va a modificar, hacerlo un poco más viable. Hay algunos productos que las empresas han dejado de fabricar hace 6 o 7 meses, estamos viendo cuáles los van a sustituir. También tenemos productos para distintas provincias, no son para todas iguales”, dijo a FM De la Calle el gerente comercial de la Cooperativa Obrera, Fernando Heredia.

En relación a la diferencia de precios por provincias dijo que “el plan de Precios Cuidados contemplaba un aumento cuanto mayor sea la distancia a CABA. Patagonia era más cara y Capital y Gran Buenos Aire tenía mejor precio. Se dan productos que tienen mismo precio entre Buenos Aires y Tierra del Fuego y hay precios que difieren en un 80% entre provincias. Creo que hay algunos errores, ha salido con algunas falencias que me imagino van a corregir.

“Ahora nos queda tratar de conseguir la mercadería porque todos vamos a salir a buscar los productos y se va a producir un cuello de botella entre los productos que hayan quedado congelados. El gobierno dispone un sistema de alerta temprana, una especie de control a los proveedores, es decir, este proveedor no me entrega los productos y ver qué decisión toma la Secretaria”, dijo.

Son momentos de cierta confusión que se van a ir aclarando en un par de días más. Estamos buscando información y poniéndonos a disposición, comentó Heredia.

Destacó que “el año pasado hubo un decreto por el que se retrotraían los precios al 6 de marzo, había una serie de productos. Tomaron ese listado y los volcaron al de ahora. Desde el año pasado se dejaron de fabricar, cambiaron el packaging. No sé si llamarlo trampa pero ya no está dentro de un producto controlado”.

“Ya estamos haciendo los pedidos a los proveedores y estaremos volcándolos a las góndolas entre mañana y pasado. El programa Precios Cuidados terminaba en octubre  y no sabemos si tendrá continuidad”, explicó Heredia.

El gerente comercial explicó que “los planes de gobierno se llevan entre un 5 y 6% del volumen de ventas. La gente inicialmente busca los productos. Muchas veces el producto de un listado puede ser el más barato pero hay veces que tiene otro de igual valor o menor con calidad similar o en alguna oferta”.

anexo_6456859_1 (1)

Sin embargo, “hay algunos productos que bajan el 80% porque tienen el código de barras del producto que se fabricaba anteriormente. Por ejemplo, al Raid con el código de barra anterior le pusieron el precio y ya hay uno nuevo que vale mucho más. Pusieron un  código de barra que no está activo”.

En relación a la cadena de producción y distribución y el aumento de los precios, Heredia sostuvo que “son muchos los actores en juego. La Cooperativa traslada a la góndola lo que aumentan los proveedores. Desde el campo, pasando por el transporte y costos impositivos que hacen que tengamos los precios que tenemos”.

“En algunos casos es más especulativo, que es lo que el gobierno entiendo quiere destrabar. En los últimos años han desaparecido muchas pymes que nos ayudaban mucho a que se regulen los precios. Cuantos más proveedores hay en una categoría ayudan a que bajen los precios. Todas las cadenas de valor influyen”.

Por último, refiriéndose a la Ley de góndolas: la estamos aplicando y hay categorías en las que no hay cantidad de proveedores que necesitamos por la desaparición de muchas Pymes, sobre todo en la industria láctea, perfumería y limpieza conseguir 5 referencias. Y eso que el 75% de nuestros proveedores son pymes.

“No hay ningún producto pasable en la lista. El plan de precios cuidados lo tenía y este no lo tiene. Siempre pasa lo mismo hay anuncio y después una depuración de las cosas”, finalizó.

Noticias relacionadas