Radio Nacional: “Es como que los trabajadores no existieran”

, ,

Trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional concluyen esta noche un paro por 48 horas en el marco de un plan de lucha ante la falta de respuesta de las autoridades de la emisora pública a las demandas salariales y por mejoras en las condiciones laborales.

El delegado de base y secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Carlos Saglul, comentó en diálogo con el programa Tarde Piaste de FM De la Calle, que la paritaria se caracteriza por maniobras dilatorias: “Fuimos a nada menos que cuatro audiencias donde la empresa no hizo ninguna propuesta. Imaginate que se hacen en Buenos Aires donde vienen compañeros de todo el país, es una falta de respeto ser citados a una reunión paritaria que no es tal porque la empresa no hace ninguna propuesta, no sé si es para desgastar o qué”.

Tras cuatro intentos fallidos la asamblea decidió iniciar la medida de fuerza e insistir este miércoles con las demandas. “La responsabilidad del paro, tiene que quedar en claro a los oyentes porque no nos permiten por primera vez difundir ni un comunicado, que no nos corresponde a nosotros que hemos tenido mucha paciencia y somos los que hemos mantenido históricamente la radio más allá de los funcionarios de turno”.

Saglul explicó que “hay una serie de problemas que para nosotros son muy graves como la situación irregular del personal contratado, no solo en Radio Nacional Buenos Aires, es más grave en el interior del país, en condiciones de irregularidad absolutas. Por otro lado, has tenido un gran número de concursos durante estos últimos meses pero los criticamos por la falta de transparencia”.

“Primero porque no sirve para que ingrese toda esta gente que está trabajando en la radio realmente y, por otro lado, no tienen control gremial, quien hace de jurado son tres o cuatro gerentes que bien podrían ponerse de acuerdo al no existir una auditoría de tipo gremial, no te asombres que haya amigos, familiares, primos, sobrinos y no realmente quienes  necesita la radio pública”, agregó.

El dirigente aclaró que el problema excede al Sindicato de Prensa y responde a una decisión de la dirección encabezada por Tristán Bauer, María Seoane y Vicente Muleiro de no recibir a ningún gremio. “Es como que los trabajadores no existieran, tienen un discurso muy piola al aire, nacional y popular, pero por dentro la otra cara es que ni siquiera reciben a los sindicatos. Es como que los trabajadores no tienen ni voz ni voto, nosotros somos delegados de base, no somos burócratas”.

Por último, Saglul informó que en la última asamblea fueron declarados personas no gratas lxs comunicadorxs Cinthia García, Roberto Caballero y Ari Lijalad: “Nos pareció una conducta muy reprobable el hecho de que el paro se iniciaba el lunes a las seis de la mañana y vinieron el domingo a la madrugada para simular que la radio está al aire. Muchos dicen que se debían a la audiencia y por eso lo hicieron, es estafar a la audiencia decir ‘esta mañana’ cuando vos no estás en el aire”.

“Por otro lado, si te debés a la audiencia es absurdo, porque es considerar que hay una sola radio en la ciudad de Buenos Aires y en la Argentina donde vos podés informarte. Estos comunicadores están además en varios medios donde podrían salir tranquilamente. Esta actitud es de rompehuelgas, no se puede justificar de ninguna manera, por eso la criticamos con dureza y también con dolor porque de alguna manera se trata de compañeros que, si bien al ser conductores cobran salarios o contratos mucho más altos, son compañeros, son periodistas”.