Raúl Celave y Guillermo Plunkett

Al momento de los hechos, CELAVE vivía junto a su compañera y a su hija de nueve meses, en el domicilio de España 67, piso 5to., departamento 4to. de esta ciudad, y trabajaba en la firma Corbatta Hnos.

En la tarde del 20 de julio de 1976, la víctima fue secuestrada en aquel domicilio, por un grupo de soldados armados al mando de un suboficial, lugar que requisaron y en el que lo interrogaron sobre distintos aspectos.

Posteriormente, CELAVE fue trasladado en un camión del Ejército a la sede del Batallón de Comunicaciones 181.

Durante el trayecto, los captores procedieron al secuestro de otras personas, entre ellas, un joven de apellido PLUNKET, en calle Gorriti 35 de esta ciudad, conforme surge del testimonio de la víctima CELAVE.

En forma concordante, se debe tener presente que el 21 de julio de 1976, es decir el día posterior al secuestro, Osvaldo Lucio SIERRA, en representación del Destacamento de Inteligencia 181, giró un pedido de informes a la comunidad informativa local, en donde –con carácter de urgente-, solicitaba que le remitan los antecedentes que posean o pudieran obtener de Guillermo PLUNKET, cuyo único dato adicional que se consigna resulta su domicilio de calle Gorriti de Bahía Blanca, aspecto que concuerda –en lo sustancial–, con lo relatado por Raúl Vicente CELAVE.

Las víctimas fueron encerradas en una celda, donde permanecieron en cautiverio y sometidas a interrogatorios y torturas que –al menos en el caso de CELAVE- incluyeron quemaduras con cigarrillos.

El 26 de julio, CELAVE fue reubicado en otro sector de las instalaciones del Batallón -el gimnasio-; siendo finalmente liberado en la noche del 29 de julio de 1976.

Durante la desaparición de CELAVE, su jefe Olindo Ernesto JORGEVICH realizó gestiones ante las autoridades del Comando Vto. Cuerpo, para obtener la libertad de la víctima.

Noticias relacionadas