Gustavo y José Partnoy

Al momento de los hechos Gustavo Isaac PARTNOY tenía 16 años y cursaba estudios secundarios en el Colegio Ciclo Básico de esta ciudad, militando en el centro de estudiantes. Por su parte, su padre, José PARTNOY era Secretario Administrativo de la Región Sanitaria 1ra. y, entre los años 1949 y 1956, había militado en el ámbito universitario, dentro del Centro de Estudiantes del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur y en la Federación Universitaria del Sur.

Ambas víctimas vivían en el domicilio de Soler 350, 1er. Piso de Bahía Blanca, junto a la pareja de José PARTNOY y su hija de algunos meses de edad.

En ese lugar, en la madrugada del 23 de julio de 1976, un grupo de personal uniformado y armado del Ejército y de personas vestidas de civil, irrumpió en el domicilio y procedieron al secuestro de Gustavo y José PARTNOY en presencia de la familia, operativo que contó con un gran despliegue operacional que incluyó la utilización de varios vehículos militares.

En la noche previa al secuestro, Gustavo PARTNOY había sido demorado en las inmediaciones de su domicilio, por un sujeto vestido de civil que le exigió la exhibición de su documento de identidad.

Tras el secuestro, Gustavo Isaac y José PARTNOY, fueron vendados y conducidos en un camión militar a la sede del Batallón de Comunicaciones 181, lugar en el que permanecieron en condiciones de cautiverio y torturas, encerrados en un calabozo y posteriormente reubicados en una sala más amplia utilizada como lugar de ensayo por la banda militar.

El 29 de julio de 1976 ambos fueron retirados del lugar en el que se encontraban alojados, sometidos a simulacro de fusilamiento e introducidos en “La Escuelita”, donde continuó el padecimiento de torturas, que incluyeron la aplicación de severas golpizas.

Finalmente, el 6 de agosto de 1976 se concretó la liberación de los mismos en la zona alta del Barrio Palihue, en el mirador llamado “Ojo en la Ruta” de la calle Sarmiento de esta ciudad. Con posterioridad, continuaron siendo objeto de persecución.

Noticias relacionadas