Rechazo a la fusión de Cultura y Educación

, ,

Convocado por la Asociación Argentina de Actores y la Unión de Músicos del Sur un colectivo de trabajadores y trabajadoras de la cultura local expresó su preocupación por la creación de una Secretaría de Educación y Cultura a cargo de Morena Roselló.

“La fusión de Educación y Cultura implicaría un rango menor y un recorte presupuestario. Venimos viviendo durante cuatro años el ajuste y con la derogación del Instituto Cultural vendría a establecerse un achique presupuestario. Si esto ocurre corren peligro los programas de financiación y la presencia del Consejo Cultural Consultivo”, dijo a FM De la Calle la delegada Belén López.

“Si esto cambia de rango probablemente el Consejo deje de existir. Para nosotros es importantísimo porque es una herramienta de la democracia, a través de este organismo la sociedad tiene voz en las decisiones”.

Respecto de la designación de Roselló, López comentó que “ya tenemos los antecedentes de lo que ha pasado en la administración de la Subsecretaría actual”.

En relación a las políticas que se verían afectadas si se fusionan las áreas comentó que son “el Fondo Municipal, el Programa de Eventos Permanentes, que sirve para financiar espectáculos que requieren de mayor presupuesto, programa para los Espacios Culturales Independientes, hay una ordenanza, hay diferentes herramientas que hemos ido conquistando durante estos años”.

“La parte más crítica la hemos podido ver este año. Queremos sentarnos, dialogar, encontrar acuerdos, para que se dé marcha atrás con sacar el Consejo Cultural Consultivo”.

Consultada sobre la afectación de los cambios en la ciudadanía bahiense, la actriz aseguró que “se va a mostrar menos, no tiene que ver solo con artistas, son muchos talleres que llegan a los barrios, el teatro es de todes y está cerrado. El arte tiene que llegar a la ciudad y a los barrios, somos hacedores de cultura y queremos que la gente que viene a vernos, que nos lee, nos ayude a construir la identidad cultural de Bahía, es un ida y vuelta”, finalizó.