“Recuperar la voz de las que no tienen voz”

, , ,

(Por Giuliana Crucianelli) Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se llevará a cabo el 30º Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Mar del Plata. Se espera que concurran alrededor de 55 mil de todos los puntos del país.

A lo largo del fin de semana están pactadas numerosas actividades culturales, tales como espectáculos de danza, expresión corporal, obras de teatro, bandas, marchas y 65 talleres sobre diversos temas relacionados a las mujeres, tales como sexualidad, anticoncepción, violencia, mujeres de los pueblos originarios, crisis sociales, organizaciones barriales, educación, trata de personas, mujeres y salud mental, VIH- Sida y más.

La modalidad del encuentro es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático. La iniciativa surge en el año 1985 cuando un grupo de mujeres luego de presenciar la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, decide reunirse para tratar diversas problemáticas que involucran a las mujeres de nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufren una marcada desigualdad.

A partir de ese momento, se realizó el encuentro en diferentes provincias y año a año la cantidad de participantes fue cada vez mayor. Al encontrarse intercambian experiencias individuales para identificarse como colectivo con problemas que pueden solucionar entre todas.

“La mujer que vuelve tiene los mismos problemas que dejó al partir, pero ya no los ve de la misma manera, sabe que miles como ella creen posible cambiar las relaciones que la oprimen, desde familiares, hasta sociales y todas juntas luchan por hacerlo posible”, reza en el sitio oficial del evento http://30encuentromdp.wix.com/30encuentromdp#!30encuentromdp/c4nz