/ Locales / Rendición de cuentas: para el FdT la subejecución «es obscena»

Rendición de cuentas: para el FdT la subejecución «es obscena»

delacalle Ninguno 7 junio, 2021 - 12:01 pm en Locales, Noticias, Política

El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión la rendición de cuentas ejecutada por el Municipio en 2020. Los números de la administración central y el Hospital Municipal fueron rechazados por la oposición. En tanto, se avaló por unanimidad las cuentas de DOSEM (Dirección de Obra Social del Personal Municipal) y Si.E.M.Pre.

«Siempre repiten la subejecución en las partidas, las hemos planteado con el término de obsceno. Para ser gráficos, le quedó a la Municipalidad al 31 de diciembre del 2020, 287 millones de pesos con algunos recursos afectados de provincia y Nación», dijo a FM De la Calle la presidenta del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani.

Afirmó que «sabemos que fue un año difícil para la gestión pero ahí quedó dinero que podría haber sido destinado a muchísimas necesidades vinculadas al cuidado de la niñez, adultos mayores, personas con discapacidad».

«En alimentación hay un programa de promoción comunitaria, quedaron pendientes alrededor de 7 millones de pesos. Eso podrían haber sido 168 mil litros de lavandina. En la partida de comedores infantiles quedaron 5 millones de pesos, son 75 mil litros de leche. Las becas de provincia para Niñez quedaron sin ejecutar alrededor de 2 millones de pesos que son 7 mil kits escolares», calculó la concejala.

Agregó que de «los fondos inmovilizados, que es dinero que no se utilizó, encontramos en un ítem de intereses de algunos fondos de 31 millones de pesos, dinero que podría haberse volcado a mejorar la asistencia».

«Una de las propuestas que llevamos el año pasado a la mesa social, cuando se hacían esos aumentos parciales -había alrededor de 6 mil tarjetas celestes- pongámosle un valor de 3 mil pesos por tarjeta porque eso no solo recibe la familia, lo administra como desea y se puede comprar en otros comercios que dinamizan las economías más pequeñas. Eran 18 millones de pesos, a eso nos referimos con la subjecuciones, es una cuestión de prioridades».

En relación a la subejecución del Fondo Educativo dijo que «del año anterior, del 2019, quedaron casi 90 millones de pesos sin utilizar y este año se había puesto un piso mínimo para cumplir en términos de obras de infraestructura. Eso no llegó. Se le dieron 2 millones al Consejo Escolar, hay una partida para la Escuela de Enfermería pero nos llamó la atención que se dieron 110 millones de pesos para residencias del Hospital Municipal, puede haber necesidad urgente pero por qué salteamos los mecanismos institucionales, por qué no se habló en el Concejo Deliberante».

El oficialismo reprochó al Frente de Todos que la comuna no recibió 500 millones de pesos de provincia y Nación que estaban contemplados en el presupuesto.

Al respecto, Ghigliani sostuvo que «mandaron más dinero del que estaba estimado. Provincia puso no solamente lo que mandó, está en los pdf que se ven en la rendición que se hablaba de 400 y llegaron 800 millones. Puede no haber llegado lo que estimaron pero llegaron recursos sanitarios, camas, respiradores, monitores, bombas de infusión, equipos de protección personal. El Servicio Escolar Alimentario invirtió 271 millones de pesos durante todo el año. No se puede hacer una mirada compartimentada».

Consultada sobre el impacto presupuestario de la eximición de tasas a sectores afectados por el aislamiento, la concejala afirmó que «lo pedimos pero no tuvimos respuesta todavía».

«Acompañamos esa medida, no podemos permitir que digan el gobierno no hace nada cuando Kicillof anunció a través de Arba la eximición de Ingresos Brutos por la crisis producto de la pandemia, se han tomado varias medidas vinculadas a sostener los puestos de trabajo y créditos especiales para pymes».

0 ENVIAR UN COMENTARIO