Roberto Staheli y Domingo Menna

Al momento de los hechos, las víctimas eran militantes de la Juventud Peronista.

En el domicilio de STAHELI, ubicado en Laudelino Cruz 1346 de Bahía Blanca, funcionaba una unidad básica denominada “Fernando Luis Abal Medina”, donde participaban diferentes vecinos del barrio que fueron objeto de persecución, entre ellos, las víctimas de la represión Domingo MENNA, José Luis PERALTA y Roberto Héctor LÓPEZ.

Además de los operativos de secuestro relatados en el presente requerimiento de instrucción, en aquel barrio se efectuaron reiterados procedimientos, con gran despliegue de personal y vehículos militares, a través de los cuales se violentaban los domicilios de los vecinos.

En la madrugada del 30 de julio de 1976, STAHELI fue secuestrado en el mencionado domicilio, por un grupo de personas vestidas de civil y armadas, en presencia de su compañera Marta Noemí GROCH y su hija de dos años.

Luego, fue vendado y trasladado al CCDyT “La Escuelita” donde permaneció esposado y sometido a cautiverio, interrogatorios y torturas, que incluyeron el padecimiento de golpizas y simulacro de fusilamiento.

Alrededor de 20 días después, fue llevado a otra construcción del mismo predio clandestino, donde continuó en idénticas condiciones.
Domingo Antonio MENNA fue secuestrado la madrugada del 13 de agosto de 1976 -desde su domicilio- por un grupo de entre diez y quince personas vestidas de civil que se identificaron como policías, en presencia de su padre que también fue golpeado por los captores. El operativo incluyó la sustracción de pertenencias familiares.

En los días previos a su secuestro, MENNA había acompañado a la esposa de STAHELI en la realización de gestiones para conocer el paradero de éste último.

Retomando con la secuencia de secuestro de MENNA, luego de ser esposado y vendado, fue llevado al CCDyT “La Escuelita”, donde permaneció en cautiverio, sometido a interrogatorios y torturas.
Entre los días 7 y 8 de septiembre de 1976, STAHELI y MENNA fueron retirados del CCDT, siendo ambos liberados en distintos puntos del Parque Independencia.

Durante la desaparición de STAHELI su compañera Marta GROCH realizó diversas gestiones para conocer su paradero, que incluyeron consultas en sede del Comando Vto. Cuerpo de Ejército, la Comisaría Primera de la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía Federal, y una entrevista con el obispo de la ciudad Emilio OGÑENOVICH. Todos los esfuerzos resultaron infructuosos.

Por otra parte, al día siguiente de la liberación, un guardia del centro clandestino se constituyó en el domicilio de domingo MENNA, y sometió a su padre a interrogatorio. Con posterioridad, MENNA continuó siendo objeto de persecución.

Durante su desaparición, su padre realizó consultas en sede del Comando Vto. Cuerpo para conocer su paradero, en donde negaron la presencia de la víctima. También realizó gestiones a través del sacerdote Dante Inocencio VEGA, quien se desempeñaba como capellán del Ejército.

Noticias relacionadas