Se estrenó “Criollos”

Este fin de semana se estrenó la obra Criollos. “La idea surgió a partir del hallazgo de un parte policial del año 1909 donde una mujer va a denunciar a su marido por haberse escapado con la hija menor y haber dejado embarazada a la hija mayor”, dijo a FM De la Calle el actor, docente y director, Jorge Nayach, quién formuló la idea y adaptación.

“En el parte está la resolución que tomó el comisario. En el parte está la denuncia y el resuelve: toma la decisión de dejar las cosas como están. Manda las actuaciones a su jefe y el jefe aprueba”.

Utilizaron el contenido del texto como texto de la obra. “Lo rico de la propuesta de Jorge era poder volver a los tiempos de antaño en que se habla y escribía así”, contó el actor Marcelo Koth, quien interpreta al comisario. “Lo que denuncia el acta encierra violencia de género, engaño, poligamia, muchas cosas”.

Desde el punto de vista del trabajo interpretativo, realizaron un trabajo de investigación acerca de las prácticas de la época. A su vez, proponen una mirada sobre la gauchesca y utilizan el humor como recursos expresivos.

Nayach explicó que quisieron recuperar “estas reuniones que se daban en los fogones, donde aparecían las historias. Surgió un recuerdo que tengo muy fuerte del Pato Spaltro y Alberto D’Amico, dos grandes actores de Bahía: en todas las reuniones aparecían con cuentos de Wimpi. Estos cuentos que muestran a estos paisanos medio bolaceros, muy creativos. Ahí cerró todo para combinarlo con lo del comisario, tomando alguno de los cuentos”.

La obra puede verse este domingo a las 20 en la sala ATS (Garibaldi 310) y allí continuará en cartel antes de realizar una gira por la zona.