Separación de residuos: “La gente está sensibilizada y no quiere que se instale una planta en ese lugar”

, , ,

El municipio anunció que pretende instalar una estación de separación de residuos sólidos en terrenos del ferrocarril sobre avenida Parchappe. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por la comunidad del sector, comprometida en el mantenimiento de espacios verdes, quienes se reunieron con funcionarios y manifestaron el descontento.

“Ellos quieren instalar una planta separadora de residuos sólidos frente a la concesionaria R1, detrás de la estación. Consideramos que es un demérito, una pérdida de valor desde todo punto de vista. Hicimos una consulta entre los vecinos, solicitamos una reunión y asistieron el director de Obras Públicas, de Saneamiento Ambiental y la gente que hizo el proyecto”, dijo a FM De la Calle, Jorge Herrera, presidente de la “Asociación Amigos Avenida Parchappe.

Agregó: “Tenemos como objetivo aunar el esfuerzo de los vecinos en el mejoramiento de la avenida, estamos hace 15 años haciendo un parque lineal de 300 metros sobre le Puente Negro, estamos luchando por revalorizar la zona ferroviaria de la avenida y la comuna parece que tiene otros proyectos”.

Dijo que el objeto de la reunión “era que explicaran qué es lo que querían hacer. No estamos en contra de una planta de separación de residuos, estamos en contra de la localización. Estamos en macro centro, es un lugar que venía repuntando bastante bien y con eso vamos a tener serios problemas en el futuro.”

La explicación que brindaron desde el Municipio es que “es una planta con personal permanente que va a estar cerrada cuando no opere, con dos portones, uno de entrada y otro de salida, para que la gente que quiera deshacerse de elementos voluminosos como una heladera, un calefón, ramas de poda, latas, botellas, pueda descartar. Venimos lidiando con la SAPEM Ambiental que no solo es un problema ecológico sino de circulación de vehículos de gran porte, tenemos el asfalto en delicada condición, saturación vehicular”.

“Los vecinos están sensibilizados porque tenemos el entubado a una cuadra de ese lugar, que es un lugar poco atendido”, dijo Herrera.

En relación al diálogo, mencionó que “la gente de la comuna venía dispuesta a explicar, en un plan de te explico y mañana empiezo a ponerla. Se encontró con una oposición bastante férrea, no se quedó en nada. Vamos a levantar firmar para presentar en la comuna y ver si podemos torcer el destino de ese terreno”.

Herrera manifestó que “los terrenos son administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la comuna consiguió que se le cediera un terreno en Spurr y otro en Pellegrini y Parchappe con la presentación de proyectos”.

“En la asociación estamos hace 15 años empujando por el parque y la avenida. Hemos visto transcurrir variados proyectos ecológicos de ese tipo y todos han terminado de la misma forma, no entendemos cómo este puede ser diferente. En el punto limpio de Aguado cuando está cerrado la gente satura la vereda con cosas que llevaba para tirar y no pudo”, dijo.