“La única intervención humanitaria que el pueblo de Cuba requiere es el cese del bloqueo criminal”

, , ,

Compartimos el siguiente comunicado firmado por profesionales bahienses que estudiaron y se graduaron en Cuba.

Como graduadas y graduados bahienses de universidades cubanas queremos explicitar nuestra profunda conmoción por la situación que está atravesando nuestra hermana República de Cuba.

Entendemos que se trata de un proceso cada vez más complejo principalmente por sus condiciones económicas, que han empeorado visiblemente desde el inicio de la pandemia. Este ahogamiento hacia la isla que sigue profundizándose a pesar de la catástrofe humanitaria mundial que estamos viviendo tiene un nombre inconfundible: es el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace ya casi 60 años, un bloqueo genocida que viola todos los principios de derecho internacional, que impide a Cuba comerciar, tener intercambio científico, cultural o de otros tipos o incluso recibir donaciones de cualquier país que no desee asumir el riesgo de las sanciones económicas estadounidenses también hacia terceros países; bloqueo que genera un rechazo creciente a nivel internacional como se puede ver incluso en las últimas 29 votaciones en la ONU que condenan esta política sólo defendida por EE.UU. e Israel; un bloqueo que a Cuba, un país sin grandes riquezas o desarrollo industrial, le obliga a pagar más de 3 veces el valor de los insumos indispensables para la alimentación, salud e industria de la isla, poniendo en riesgo absoluto a su población.

A pesar de las repercusiones que tiene el bloqueo sobre todos los aspectos de la vida en Cuba este tema es el gran ausente en los debates y opiniones de los grandes medios de comunicación que permanente realizan análisis y juicios con el claro fin de tergiversar la realidad de la isla, que a pesar de sufrir durante tantos años esta medida injusta arbitraria y autoritaria ha logrado cosas que pocos países han podido. Eliminó el analfabetismo, garantizó educación pública y acceso a las universidades, creó un sistema de salud pública universal que tiene capacidad de llegar a los sectores más remotos (manteniendo índices de salud acordes a los de países desarrollados) y de generar importantes innovaciones tecnológicas (es el único país de América Latina que desarrolló vacunas propias contra el coronavirus), permitió el acceso a la vivienda y a la tierra, y muchísimas otras conquistas por las cuales el pueblo entero luchó y sigue sosteniendo.

La Revolución Cubana ha sido capaz incluso de extender su mano solidaria a otros pueblos, por ejemplo con las brigadas de salud que han llegado a muchísimos países del mundo (incluido el nuestro) a través entre otros de la Operación Milagro, la Brigada Henry Reeve para situaciones de catástrofe y también ha formado profesionales en diferentes disciplinas en proyectos internacionales como la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, de las cuales somos orgullosamente egresados y egresadas.

La crítica a la Revolución Cubana que omite hablar del bloqueo es malintencionada y mezquina, no parte del interés real por el pueblo cubano. Reiteramos que la única intervención humanitaria que el pueblo de Cuba requiere en estos momentos es el cese del bloqueo criminal. Los debates, las decisiones y las medidas que se discuten en Cuba son de completa autonomía del pueblo soberano, sin intervención extranjera.

Reafirmamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana, con el pueblo de Cuba y una vez más alzamos la voz exigiendo el cese del bloqueo genocida.