Somos viento   

Hoy a las 20 en el Teatro Municipal se estrenará la obra Somos Viento del violista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y compositor Luis Rojas. Será en el marco del ciclo Bahía Actual, coordinado por Leandro Mantiñán.

La obra fue concebida originalmente porque un “amigo holandés que trabaja con artistas visuales, y que transforma mis obras acústicas en obras electrónicas y las funde con imágenes, me había pedido una obra, hace tiempo, que tratara de los barriletes. Entonces empecé a pensar en el barrilete contra el viento”, dijo el autor a FM De la Calle.

“El viento tiene una connotación en líneas generales negativa, nos agobia, puede ser muy destructivo. Pero yo pensaba ¿qué pasa si el viento al barrilete le cortaba el hilo, lo liberaba? A partir de esas ideas me vino en mente una dedicatoria que le hizo Miguel Hernández a Vicente Aleixandre para el libro Viento del pueblo”, recordó.

En esa dedicatoria, Hernández le dice a su par:

Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo.

“Entonces claro, ahí es cuando el viento empieza a… el viento somos nosotros. No es que el viento está contra nosotros sino que somos nosotros. Esta idea me gustó mucho más que la idea del viento destructor o agobiador y en base a eso armo la obra”, finalizó el Rojas.

Somos viento transcurre sobre paisajes etéreos. Es una obra que levanta el viento y, sobre el aire, va llevando sus partes a través de un viaje que atraviesa diferentes paisajes sonoros. En ellos, distintas emociones genera cada paisaje, en este viaje que tiene al viento por anfitrión.

En el mismo programa que propone el ciclo, se ejecutarán La pregunta sin respuesta (1908) de Charles Ives y el Pierrot Lunaire (1912) de Arnold Schoenberg. Será la primera audición en nuestra ciudad de ambas propuestas.