Todo sube:  casi 6% de inflación mensual en la ciudad

Según datos del IPC Online la inflación del primer mes en la ciudad ascendió a 5,75%. El capítulo con más incrementos fue Alimentos y Bebidas y la variación acumulada interanual se ubica en 50,18%.

“De las mediciones que tenemos anteriormente es la primera vez que Alimentos y Bebidas supera el 7% y Vivienda y Servicios Básicos -que encabezó el mes pasado- siguió en enero con la suba de alquileres”, destacó a FM De la Calle, el economista y titular del organismo, Juan Larrosa.

Entre los productos con mayores alzas se destacan Verduras frescas (47,80%), Tomate en conserva (45,57%), Artículos de librería (25,97%), Fiambres y conservas (20,61%), Ómnibus (20,31%), Agua envasada (20,28%), Alquiler de la vivienda (14,58%), Frutas frescas (14,05%), Cerveza (13,89%), entre otros.

Larrosa subrayó que “no esperábamos ese número, veníamos de un diciembre alto en 4,84. Esperábamos un 3 y pico”.

Respecto a los precios congelados dijo que “los incrementos fueron a lo largo y ancho del capítulo Alimentos y Bebidas donde están los ítems de Precios Cuidados. Lo que termina pasando es que ese producto específico queda regulado pero las empresas cambian el empaque y te venden el mismo producto con 10 gramos más a otro precio”.

“Todo lo que es frutas y verduras es muy aleatorio, este mes coincidió que hubo una suba grande en verduras y un poco en frutas, mucho tuvo que ver la estacionalidad”, comentó.

En el quinto lugar de rubros con aumentos se ubica Atención Médica y gastos de salud con un incremento del 5,44%: “Son medicamentos, ya el mes pasado hubo alzas en las cuotas de prepagas. Y Equipamiento del Hogar los rubros electrónicos se han acomodado en precios”.

Por último, enfatizó que “hubo mucha inestabilidad en el tipo de cambio que tuvo que ver con la incertidumbre de si se fijaba el acuerdo con el FMI, inmediatamente al acuerdo las variables financieras se tranquilizaron. Si eso se tranquiliza transmiten menos variabilidad en los precios. Cuando el tipo de cambio amaga que se va a mover las empresas ajustan tipo de cambio anticipadamente”.

Noticias relacionadas