Plaza del Algarrobo: 15 años de gestión comunitaria 

Un grupo de vecinos y vecinas de la avda. Parchappe transformaron hace más de una década un baldío en la actual Plaza del Algarrobo. Hoy resisten a la intención municipal de instalar una planta de residuos a pocos metros y ofrecen actividades y propuestas culturales gratuitas.

“Nos hemos esforzado bastante con una plantación que ahora está tomando forma y que la gente disfruta. Tenemos un escenario con actividades culturales que pueden ver en redes sociales, ahí está el cronograma. Cualquier vecino puede expresarse, la condición es que sea sin fines de lucro, pueden usar el escenario y la energía eléctrica para conectar equipos. Hemos tenido variadas expresiones culturales y gracias a la disposición de un vecino que tiene un cañón hemos hecho alguna proyección para los más chicos”, dijo a FM De la Calle Jorge Herrera.

Este verano desarrollaron proyecciones de películas para las infancias y recitales al aire libre. Herrera destacó que próximamente se sumaran actividades para la tercera edad y clases de zumba.

“Como los terrenos no son municipales, son fiscales, estamos en un problema con los papeles. El Municipio colabora, ahora bastante más, con la nueva gestión de Pablo Bianco, para que podamos mantenerlo en condiciones óptimas, hay muchos vecinos que colaboran o gente muy mayor que hace que seamos media docena de personas”, esgrimió.

No a la planta de residuos

Meses atrás, el Municipio comunicó la intención de instalar una planta de reciclado de residuos secos en avda. Parchappe al 800, sin embargo, la comunidad se opuso porque “atenta contra la calidad de vida”.

“Lo que estamos objetando es la localización de la planta. El tema es que está a 80 metros del parque, es una avenida que ya tiene su propio proyecto medioambiental, y esto viene sin consulta previa. Es una colisión de lo que el vecino quiere y lo que el Municipio quiere. Lo que el vecino toma mal es que se presente como algo que se decidió y listo. En enero, con el interinato de la intendencia, el covid, estamos en un impase, pero no bajamos los brazos y esperamos que se nos conceda una audiencia con la Comisión de Medioambiente del HCD”, dijo Herrera.

El vecino comentó que realizaron un pedido de informes al Municipio “porque esto no tiene ordenanza, fue una decisión del Ejecutivo. Necesitamos que nos conteste y en función de las reuniones que podamos conseguir tenemos planeado hacer una presentación judicial”.

El intendente Héctor Gay declaró a Radio Altos que “si no existe un consenso mínimo no vamos a avanzar pero después no se nos pida que avancemos con un proceso moderno”.

“Nos hace responsables del problema medioambiental de Bahía solo por el hecho de oponernos a la instalación ahí. Siguen convencidos de que no queremos la planta porque no la conocemos, no depende de qué tan bonita sea una planta de residuos, no la queremos en ese lugar”.

“Ya nos tenemos que fumar al Sapem. Eso implica olores, ruidos, circulación de vehículos pesados a toda la hora del día, la avenida saturada de vehículos, todo eso atenta contra la calidad de vida del barrio. Si a eso le agregamos los vecinos que circulan a depositar basura por más que la tenga cuidada, con perfumina y bien pintada es un problema para nosotros”, concluyó Herrera.

Noticias relacionadas