Toma de Don Bosco: “Se quedan con la opinión de un abogado y la nuestra no vale”

,

Las vecinas de la toma de Don Bosco al 3200 realizaron una conferencia de prensa en respuesta a los dichos del abogado Maximiliano Gorg, representante de la Unión Ferroviaria, quien afirmó que había “camionetas de alta gama entregando materiales, corralones abriendo cuenta corriente, construcciones de material, más de 10 viviendas que les falta quincho y pileta”.

“Nos asombró que dijera que vamos a usar la pileta. Que hay gente que está construyendo es cierto, está viviendo, es gente que lo hace con esfuerzo del día a día, estamos pidiendo una vivienda digna. Si por necesitar un terreno tenemos que estar viviendo en un rancho de chapa es un desagrado lo que dijo el hombre”, enfatizó Carina.

Gorg puntualizó que se solicitó el desalojo en el Juzgado Federal N°2, a cargo de María Gabriela Marrón, quien ordenó que “previamente se realice un censo de la gente”.

Las tierras pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La Unión Ferroviaria las recibió en comodato hace años con el compromiso de construir un complejo de viviendas, sin embargo, solo instalaron algunas canchas y piletas.

“Hicimos la petición a EDES para ver si nos podían tirar una línea de luz, para la gente que está viviendo, para ver cómo se podía hacer legalmente. No nos niegan poner la luz pero tienen que tener el aval de la Municipalidad, nunca nos pusieron medidores”, agregó Carina.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA, Dante Patrignani, sostuvo que “decir que EDES está poniendo medidores es falso, pretenden hacer cómplices a los corralones que venden material de delitos de usurpación para instalar la idea de que quienes toman las tierras son delincuentes”.

“Se ha pedido el RENABAP, fue tomada la inscripción, falta que haya una inspección para que sea reconocido y se pueda avanzar haciéndose de la propiedad de estos terrenos decididos a pagarlos como corresponde”, comentó.

Una de las vecinas manifestó: “Mi trabajo es limpieza por hora, vivo en la casa de una conocida que me tiene de favor, tengo 3 menores de edad, otra cosa no tengo. Con la pandemia perdí el empleo y ahora me rebusco así”.

Por otro lado, otra mujer comentó que está “en los terrenos porque hace más de 2 años que no podemos pagar un alquiler, tengo un nene de 4 años, me fui con mi suegra que se quedó sin trabajo por la pandemia, mi marido trabaja. De a poco vamos haciendo cosas, no tenemos los recursos para empezar a construir algo de material, zanjamos, hacemos pozos, tratamos de cerrar el frente porque realmente queremos las tierras, no es un capricho, hay vecinos con chicos enfermos y tienen derecho a tener una vivienda propia”.

Agregó que “el abogado del Ferro habló y todos se quedaron con eso. Ningún medio ni periodistas que estuvieron en la toma en vivo fueron capaces de preguntar si teníamos medidor de luz, por ahí se quedan con la opinión de un abogado y la nuestra no vale. Hicimos esto para que la gente vea que realmente lo necesitamos”.