Torre en Sarmiento: “El Estado tiene que impulsar la justicia en el desarrollo de la ciudad”

, ,

El ex concejal Raúl Ayude cuestionó la excepción al Código de Planeamiento Urbano aprobada por el Concejo Deliberante para habilitar la construcción de una torre de 20 pisos, donde funcionaba la fábrica de colchones Fabra Fons.

“Lo que se discutió con la Ley de Hábitat y con el concepto de plusvalía es que el Municipio tiene la capacidad de regular el uso de la tierra y orientarlo para que el acceso a la vivienda y a la tierra sea lo más equitativo posible. Cuando se da una excepción así y no hay un debate o cuestionamiento público sobre esto, hay cosas que pueden faltar, pero estaban habilitados hacer hasta 11 pisos y van a hacer un edifico de 20”.

“Cada uno de los pisos va a tener 420 metros cuadrados y si el valor de mercado es de entre 2500 y 3 mil dólares estamos hablando de una diferencia de 9 millones de dólares, parte de eso es lo que hay que discutir”, apuntó.

Señaló que la discusión debe partir desde dos aspectos. “Qué es lo que afecta la vida de los vecinos: cómo se quiere desarrollar, qué estimulo hacia la densidad de ese lugar o el tipo de uso se lleva adelante. Y el otro planteo es qué nivel de ganancia posibilita la inversión”.

“Una vez que se zanja el debate de calidad de vida tengo que reorientar a través de la plusvalía otros roles, puede ser tierra pública, generar infraestructura para esas tierras que no se pueden hacer habitables por determinadas inversiones que el Estado no hace, ese recurso puede surgir de esa ganancia extraordinaria que habilita el estado a través de ese recursos excepcional”, afirmó.

Ayude agregó que “se está orientando una inversión y en ese aspecto no he recibido una explicación como ciudadano. La otra cuestión es por qué el Estado habilita una ganancia de 9 millones de dólares al inversor sin pedir ninguna contraprestación en función de un porcentaje. La Ley de Hábitat planeta entre un 10 y 15% del valor de lo que se planea construir como contrapartida”.

El ex concejal mencionó que “me llama la atención de que hayan pagado las indemnizaciones de los trabajadores de Fabra Fons un año antes de que esté aprobada la excepción. Ya era ganancia cuando se construirían 11 pisos y ahora hay ganancia mayor o ya se sabía que se iba a probar y hay inversores que corren con el caballo del comisario”.

“El tema acá es el rol del Estado, presenten lo que quieran si yo te habilito una excepción y te produce una ganancia extraordinaria lo primero que tengo que hacer es no joder al resto de la comunidad y participar de esa inversión y ganancia para generar algo que sea publico. Después queda lo otro que es pagar las indemnizaciones, eso no lo hicieron los inversores, eso lo hizo la comunidad cuando le dio la excepción. Si esa diferencia ya estaba cubriendo la inversión con 11 pisos imagináte con 20”, comentó.