Travesía y movilización por una Ley de Humedales

La Multisectorial por los Humedales se movilizó este miércoles desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para presentar un petitorio mediante el cual más de 400 organizaciones socioambientales del país exigen el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales.

Previamente, una caravana de kayaks llegó desde Rosario por el río Paraná. Julia Vélez contó a FM De la Calle que el balance de la travesía fue muy positivo ya que “atravesamos un montón de ciudades y comunidades, fuimos recibidos y abrazados por organizaciones, por vecinos y vecinas con mucho amor y apoyo a la causa. Hay algo que está pasando y es que los responsables quieren esquivar la mirada como para que esta ley no salga”.

“La situación es extrema, hubo quemas en el delta del Paraná, quemas que no fueron casuales sino intencionales, diagramadas. Si se ve con un drone el mapa se entiende todo, es el emergente que pone en agenda la situación. En esta travesía vimos una situación urgente que atender, atravesamos puertos, cadenas industriales y es enorme la cantidad de violencia que se ejerce sobre territorios de humedales. Los puertos están a la vera del río abarcando con privatizaciones y depositando los desechos contaminantes sobre el Paraná. El agua potable para gran cantidad de gente del país se saca de este río, es muy loco ver que en la misma que tomamos desechan residuos industriales”.

En relación a los proyectos que avanzan sobre los humedales dijo que “se puso en agenda a las factorías porcinas que se quieren instalar en el país, son cantidades exorbitantes de animales. Los chanchos comen soja, se está corriendo la frontera sojera y están buscando terreno para cultivar esa soja transgénica para darle de comer a esos animales hacinados en condiciones nefastas. Esos chanchos necesitan mucha agua, para limpiar la cantidad de desechos, los llevan a las lagunas y lagos. Esas factorías van a estar cerca de una corriente de agua”.

“Nuestra manera de producir es a costa de la vida de estos ecosistemas, el humedal es el 22% de la superficie de la Argentina, es casi un cuarto del país, es el ecosistema que nos filtra el agua que bebemos y limpia el aire porque conserva en su tierra esponja el dióxido de carbono que nos mata”, comentó.

En su momento hubo 13 proyectos de ley de humedales y el año pasado se logró unificarlos en un solo texto. “Ahora está trabado en comisiones, solo lo aprobó la de Medio Ambiente porque no podía no aprobar un texto que quisiera conservar el humedal. No se hizo desde un lugar políticamente decidido”.

“Esa comisión nunca empujó a las demás para que avancen en el tratamiento. Quedan 3 comisiones que no están atendiendo, va a llegar diciembre y va a perder estado parlamentario. Es una estrategia. Lo que pedimos al Congreso es que reciban un documento firmado por más de 400 organizaciones socioambientales y sociales porque esto es un tema social, no somos los loquitos del ambiente. Pedimos una reunión con las 3 comisiones para que traten el texto y le den vía al recinto para que pueda ser votado, para que los responsables digan si o no. Que se ponga de manifiesto cuál es la voluntad política de esta situación”, concluyó Vélez. 

Noticias relacionadas