Dow cierra una de sus plantas: “Es un problema geopolítico”

Dow Argentina anunció el cierre y desmantelamiento de su fábrica de Puerto General San Martín, Santa Fe. Es la única productora de poliuretano del país y ocupa a 120 trabajadores. Advierten que es una decisión política para priorizar la importación desde Brasil.

El diputado provincial Carlos Del Frade afirmó que se trata de “un problema geopolítico, la vieja discusión de hacer que en América Latina el único lugar industrializado sea Brasil y convertirnos solo en importadores, lo que generaría más desocupación y muchos problemas de costos económicos. El gobierno de la provincia y el sindicato, plantean reuniones no solo el Ministerio de Trabajo sino con el de Relaciones Exteriores”.

“San Lorenzo es el lugar por donde sale el 75% de las exportaciones argentinas. En ese polo oleaginoso está Dow desde 1957 en Puerto San Martín. Tiene dos plantas, una de ellas es esta de poliuretano que es única en el país. Es importante porque no se produce esta materia en Argentina y lo quieren importar desde Brasil. Este material es esencial para hacer desde colchones a espumas que son aislantes de heladeras y cocinas y también toda la cobertura de muchos comprimidos de la industria farmacológica nacional”, afirmó el periodista.

“Si la decisión de DOW, tomada en Estados Unidos, es absolutamente irrevocable se está buscando la posibilidad de que aparezcan nuevos dueños porque la empresa es rentable. Aún en pandemia producía al 70% cuando la mayoría lo hacía al 30%, lo cual marca el nivel de ganancia”.

“En el tablero del ajedrez latinoamericano que Brasil sea el único país industrializado y nosotros importadores no augura un buen futuro para la Argentina”.

Del Frade comentó que “la empresa desmanteló todo, la idea era llevar todo a Brasil y desde allí generar los negocios que hoy tienen en Argentina, para que todas las empresas que dependen del poliuretano que produce Dow lo importen”.

“Los trabajadores están en la planta, trabajando, pero generando distintas medidas de visibilización del conflicto, movilizaciones, reuniones en la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Están trabajando en comprometer a los sectores políticos para que Dow siga en la planta del puerto San Martín”.

“Tenemos que evitar que los delincuentes de guante blanco gambeteen la justicia”

Respecto a la situación de Vicentin, Del Frade contó que “estamos viendo la impunidad de los accionistas que vaciaron a la empresa y fugaron 791 millones de dólares, permitido por al corrupción del Banco Central y Banco Nación durante al época del macrismo. Vemos que en el concurso preventivo de acreedores se va a llegar al final, posiblemente con una quiebra, y ahí 1700 productores se van a quedar sin cobrar, van a cerrar muchas cooperativas”.

“Hay muchos delitos, estafas, fugas de dinero, tenemos que evitar que los delincuentes de guante blanco gambeteen la justicia. De nuevo aparece la necesidad de que el poder político tome la decisión de recuperar Vicentin, no estatizando 100% sino que, como le debe 300 millones de dólares al Nación, haya una mayoría estatal y luego se abra al sector privado con trabajadores, productores y universidades públicas para dejar de lado la triste política de estado bobo y cómplice”, dijo.

Noticias relacionadas

“La Cámara tiene que resolver si puede existir una conciliación sin reparación del medioambiente”

, ,
Lucas Beier, querellante por la Asociación de Pescadores Artesanales analizó en FM De la Calle el alcance de la nueva homologación en primera instancia de los convenios ambientales firmados por el fiscal Ulpiano Martínez y las empresas del polo petroquímico.

Contaminación en la ría: “Jurídicamente es inviable cualquier ampliación o radicación de nueva empresa”

, , , , ,
En el marco de los anuncios sobre la instalación de una planta de GNL y de la ampliación de la planta de Profertil en el estuario, la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría de Bahía Blanca envío una carta documento al presidente de YPF, Pablo González, notificándolo de la reciente condena a empresas y organismos estatales por la contaminación de las aguas.