Traviata 2.6, vigencia de una obra crítica

(Por Astor Vitali) Los Organismos Artísticos del Sur presentarán nuevamente una versión de La Traviata, de Giuseppe Verdi. Se trata de la única ópera que el órgano realizará este año. La primera función será el día de hoy y la segunda el domingo, a las 21 y 20 horas, respectivamente. Participarán los tres cuerpos del ente público (ballet, coro y orquesta). La dirección general estará a cargo del Maestro Federico Sardella y la dirección de escena estará a cargo del regisseur Felipe Hirschfeldt.

Las plateas y palcos bajos tienen un costo de $250, los palcos en 1er y 2do piso $180 y el paraíso $100. Estudiantes con identificación podrán acceder de manera gratuita únicamente durante la función de hoy y jubilados tienen un descuento del 50 %.

Felipe Hirschfeldt ha dirigido 4 traviatas. Su punto de partida tiene origen en los conceptos vertidos por “Piave, el libretista, en la que hay una mirada crítica en la contradicción de la clase burguesa. Mi mirada va modificándose y la realidad, el contexto va modificándose. Siempre hay posibilidad de nuevos relatos dentro de la obra”, dijo el artista a FM De la Calle.

“Traviata plantea la problemática de la que Verdi habló en el siglo XIX: las contradicciones de la burguesía, el rol de la mujer, el concepto de familia, los valores conservadores y contradictorios que sostenía la burguesía. Nosotros todavía seguimos teniendo crisis en un sistema patriarcal que todavía sostiene valores represivos en relación a la mujer, en relación a los roles que cada integrante de una familia ocupa”.

Mirada actual sobre una obra vigente

El miércoles, la Sala Payró cobijó a quienes asistieron a una charla encabezada por los maestros Sardella y Hirschfeldt, en la que dialogaron sobre la gestación, la historia y otros aspectos del clásico verdiano, “con ejemplificación musical. Justamente se cantó el dúo con Giorgio Germont y Violetta que es un dúo clave que determina el contexto de la historia. Ahí está la puja de valores y la exposición de esta crisis de valores que cercena, que coarta”.

charla

La perspectiva del regisseur

“El teatro, tomando la ópera como teatro, no puede pretender entretener. Ya no podemos pretender ir al teatro -o los que hacemos una propuesta teatral- y pretender entretener. Eso se suma a que todavía estamos lidiando con posiciones del siglo XIX. Por ejemplo, el público de ópera burgués necesitaba de esa diversión. Nosotros ya tenemos otros medios como el cine y la televisión para entretener. ¿Qué le queda al teatro? Volver, primero al actor, ver cuál es realmente el concepto, la problemática que está implícita y que está realmente presentando cada obra. En este caso Traviata, el cuestionamiento a valores burgueses”, explicó el regisseur.

“Todo depende del contexto. Tenemos al Metropolitan Opera House que sigue insistiendo en la diversión. Pero también tiene presupuesto para generar diversión con grandes despliegues. No es nuestra intención. Ese tipo de propuestas no me interesan. Sí me interesa preguntarme qué sentido tiene hacer esto, qué punto de conexión tiene con nosotros, cómo dialoga con nosotros. Y en ese sentido tenemos esa actualidad que presenta la obra que es insoslayable”.

La ópera fue un género popular en las ciudad que la vio nacer y creció al calor de las discusiones y los debates de época. Por supuesto, las cortes y las burguesías pretendieron controlarla por su impacto en la conciencia social, tal como ocurre actualmente cuando los gobiernos y los mercados ejercen diferentes tipos de poder, institucionalización o censura sobre las expresiones artísticas contemporáneas. “Como todo material, depende cómo lo tomemos, cómo construimos el diálogo con el espectador a través de este material. Nosotros como artistas dialogamos con el espectador y en conjunto construimos conocimiento”, finalizó Hirschfeldt, consultado acerca de si la ópera puede considerarse un terreno de disputa ideológica.

Elenco

Violetta Valery: Marina Silva (Soprano)

Alfredo Germont: Juan Carlos Vasallo (Tenor)