Una oportunidad para repensar el espacio público

,

Martín Castro, integrante del Colegio de Arquitectos, se refirió en FM De la Calle a la audiencia pública sobre ciclovías y bicisendas realizada el viernes pasado. Propuso “una mirada amplia” para evaluar la iniciativa que incluya tanto el factor económico como la inseguridad vial. Además, retomó la inclusión de la avda. Alem al circuito de carriles exclusivos para ciclistas en el marco de una jerarquización integral del sector.

“Es una oportunidad para repensar el espacio público, pensarlo de un modo integral”, aseguró Castro y apuntó que algunos sectores de la trama ferroviaria podrían conformar un parque lineal como el Paseo de las Esculturas o el camino La Carrindanga. “Podrían encontrar un tratamiento similar y llegar a la zona más alejada de Maldonado llegando casi a la Circunvalación, lo mismo para la zona sur a la vera del arroyo Napostá. Son oportunidades que tiene la ciudad para plantear o no una estrategia integral de parques o ciclovías que la integren, mejorando las condiciones paisajísticas y urbanísticas de lugares que están un poco postergados”.

En cuanto a las proyecciones sobre la avda. Alem, Castro mencionó que dicha arteria es “la pieza urbana más significativa de la ciudad, la que mejores condiciones tiene en cuanto a su arquitectura y uso” y necesita pensarse “en otros términos”. Por ejemplo, el tramo entre el Parque de Mayo y el Teatro Municipal “es para los bahienses como un paseo, casi la vuelta del perro, tiene condiciones espectaculares, la proliferación de la actividad de bares y recreativas otro aporte más que tiene para con la avenida”.

“Jerarquicemos la avenida, propongámosle un tratamiento singular, que sea algo diferente y que sea un espacio convocante con mayor condición para que sea un espacio de asociación en la ciudad. (…) Si bien Alem es por la cual se entra a la ciudad, ninguna ciudad del mundo se puede cortar a velocidad de tráfico interregional de punta a punta. El tránsito tiene que tener alternativas para ir diversificándose e ir entrando a la ciudad por donde corresponda”, sostuvo Castro.

El profesional diferenció los tramos de la avenida Alem hasta Cuyo, Cuyo hasta el Parque y desde allí hasta el teatro que “es una especie de rotonda donde se deriva para un lado u otro, eso afecta la calidad del espacio urbano si entendemos que Alsina estaría llegando cuando se termine de concretar la operación de ensanche de veredas, ese desvío en el tráfico se podría producir unas cuadras antes y jerarquizar esas dos últimas cuadras de Alem y darle el marco que merece”.

La idea, que aun no fue formalizada, incluiría un estacionamiento subterráneo de dos niveles para que los vehículos queden allí y sus conductorxs accedan al centro de manera peatonal. “Incluso para la actividad gastronómica nos parece interesante porque está la posibilidad de estacionar gran cantidad de autos en el sector y lo veíamos como una oportunidad de financiamiento para el resto de la obra de Alem concesionando el estacionamiento”.