Verdurazo: reclamo por acceso a la tierra y canales de comercialización

Productores y productoras de la Federación Nacional Campesina de Sauce Chico junto con las emprendedoras de la Corriente Clasista y Combativa realizaron una protesta en Plaza Rivadavia.

Además de la venta de verduras se organizó una feria con producciones de la economía popular. El motivo fue visibilizar una serie de reclamos entre los que se encuentran políticas públicas para los pequeños productores, maquinarias para poder producir alimentos.

También exigen políticas de comercialización locales donde el Municipio compre la producción y, de esta manera, permita abaratar los precios de los alimentos. Solicitan espacios para ferias que modifiquen la intermediación que perjudica tanto a la comunidad como a trabajadores y trabajadoras.

Sandra Vela, una de las horticultoras, mencionó en FM De la Calle que “como pequeños productores necesitamos el apoyo del gobierno local para seguir produciendo, brindando alimento a la comunidad, pagamos impuestos y vivimos de estos y para poder seguir trabajando. Somos alrededor de 60 productores con sus familias detrás, todos arrendamos ninguno es dueño”.

Reclaman, además, la implementación de la ordenanza “Cordón Verde” que consiste en Tierra Techo y Trabajo donde puedan disponer de tierras fiscales o en desuso para los pequeños productores.

“Queremos la oportunidad de acceso a la tierra, que nos permitan comprar la tierra. Desde que tengo uso de razón voy rondando de campo en campo, espero antes de partir poder dejarles algo a mis hijos. También queremos recibir el apoyo del Municipio local, para que tengamos un espacio propio para feriar. Tenemos el apoyo de los vecinos que vienen para darles a conocer nuestras problemáticas”, señaló Sandra.

“Escuché que hay muy buenos precios y con lo que estamos viviendo ahora hay que cuidar el peso”. “Siempre vengo, es más barato que en las verdulerías. Se valora un montón que estén los productores, son verduras frescas que duran más”. “He venido otras veces, es más barato. Me parece mejor que ganen más ellos que los que revenden”, destacaron algunas de las vecinas que se acercaron a la plaza.

Noticias relacionadas