Narcotráfico: “Acordamos tomar el toro por las astas antes que la cuestión se complique”

Una tercera reunión de funcionarios judiciales de los fueros ordinario y federal se realizó la semana pasada para analizar el avance del narcotráfico. El debate se reinstaló a partir de la aparición de bolsos con 170 kilos de cocaína flotando en el estuario. Diálogo con el fiscal federal Gabriel González Da Silva.

“La problemática no solo tiene que circunscribirse al narcotráfico. Es una cuestión que puse en la mesa porque, además de ser fiscal en Bahía Blanca soy el titular de la Unidad Fiscal de Armas de la Procuración. En este sentido, hay una gran preocupación por parte de la ONU por el tráfico de armas, que tiene que ver con el paso que tendrían las armas por la Argentina”.

“Salvo excepciones como Rosario o algunos lugares del Conurbano pero también en Bahía Blanca con algunos artefactos que están apareciendo últimamente de manera extraña, algunos bélicos, una granada por ejemplo, la problemática es concomitante una con otra, el narcotráfico está ligado a las armas y las armas están ligadas al narcotráfico”, dijo.

Da Silva destacó que “Bahía Blanca no es una ciudad que está afectada del modo en que, por ejemplo, está Rosario pero es la ciudad que tiene puerto y, con la bajante del Paraná, de una manera mayor a la actividad que tenía hasta el momento”.

“Hasta ahora, salvo la causa Ledesma que ya está juzgada, no había arsenales. Esa era una banda grande de Bahía Blanca que por suerte fue desbaratada y tiene sentencia, apelada porque pedí más pena”.

La justicia federal tiene jurisdicción para investigar a “las grandes bandas de comercialización” y, en cuanto a las armas, por ahora en la ciudad no se ha registrado “ningún acopio o hecho de contrabando que constituyan el delito de tráfico de armas que todavía no está tipificado en Argentina”.

La mencionada aparición de algunas armas, según Da Silva, “pueden ser sucesos esporádicos. Hace poco en la zona de los bosques de Ezeiza se encontró material militar en desuso pero eran explosivos que todavía podían utilizarse, se está investigando la procedencia. En Mendoza se encontraron armas supuestamente para pasar a Chile. Es una cuestión de prevención absoluta, nos pusimos de acuerdo en tomar el toro por las astas antes que la cuestión se complique”.

El fiscal comentó que en Bahía Blanca, a excepción de Bobinas Blancas que tenía ligazón con Mendoza por el paso a Chile, “la gran mayoría son pequeñas organizaciones de narcotráfico” -casos Ledesma, Aristimuño y otros- sin “connivencia a nivel país o internacional”.

“La cocaína flotando en la ría puede ser un suceso esporádico o uno reiterado, no me quiero meter porque no soy el fiscal de la causa, pueden ser las dos cosas. Puede ser algo puntual o como era Bobinas que Bahía Blanca era el lugar de distribución”.

  • En los primeros encuentros mencionaron la necesidad de incorporar recursos para el control preventivo y para las investigaciones. ¿Hubo avances en ese sentido?

Es un problema que no solamente afecta a Bahía Blanca. La tecnología y los scanners son caros, son muchos en todos los puertos los conteiners que salen, eso dificulta las cosas, se requiere de personal abocado a esa tarea, con una buena diagramación y detectando los focos de posible conflicto podremos mejorarlo teniendo en cuenta la realidad que vive el país. Imagínese que mandar a desbloquear un teléfono secuestrado si uno no tiene los equipos para hacerlo el costo es de alrededor de 15 mil dólares.

No es que uno diga compremos tantas cosas y salgamos al ruedo, merece un análisis y un presupuesto que nos excede a nosotros, pedimos que se hagan peritajes pero lo hacemos a los organismos administrativos y de ahí viene la problemática presupuestaria, sobre todo en tecnología que no se produce en Argentina, hoy se están usando algunas que la fabrican uno o dos países y la distribuye al mundo.

No es solamente propio de la Argentina, es regional, tiene que ver con los países con menos recursos, a través de reuniones que tuve con la ONU he visto países que nos miraban con asombro por la tecnología que teníamos que para nosotros es poca.

  • Del otro lado tienen bandas que, producto de su propia actividad, tienen recursos importantes y eso se refleja también en el armamento…

La adquisición de armas por parte del narcotráfico no solo es para retener a las fuerzas policiales sino por propios problemas entre ellos y las disputas entre las distintas organizaciones para proteger su negocio. Obviamente ellos se quedan con una parte del rédito para beneficio propio y lo otro lo invierten en mejor tecnología para poder camuflar la entrada y salida de droga o el traslado por el país o para poder ingresar armas u obtenerlas de modo ilícito dentro del propio país.

Piense que Argentina, salvo la fábrica Bersa, prácticamente no produce armas desde 1970. Lo que tenemos dando vueltas es material obsoleto o producto del tráfico internacional. Eso requiere actitud, no es un problema todavía como en otros países pero hay que prevenir que la muestra que fue Rosario se extienda a otras ciudades, eso es lo que pretendemos hacer en Bahía Blanca.

Respecto a la ruta del dinero producido por el crimen organizado y su investigación, el fiscal aseguró: “No hemos detectado grandes movimientos de dinero más allá de que nuestra política, desde el Ministerio Público Fiscal, en el tema del narcotráfico no se detiene con la foto del secuestro de la droga sino que hay que ir más arriba de las grandes organizaciones para detectar a los cabecillas y, por otro lado, el lavado de ese dinero”.

Da Silva adelantó que al próximo encuentro de la Mesa contra el Narcotráfico se invitará a autoridades locales, provinciales y nacionales de las áreas de Seguridad.

Noticias relacionadas