Walter Bartolomé TEJADA

Datos personales: DNI 6.737.279, nacido el 24 de septiembre de 1929 en la ciudad de San Juan capital; hijo de Ernesto y de María Álvarez, ambos fallecidos, Coronel (R) del Ejército Argentino, domiciliado en calle Soler 154, Piso 6°, departamento B, de Bahía Blanca, donde cumple prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria.

Como Oficial del Estado Mayor del Comando V Cuerpo de Ejército fue destinado el 2 de enero de 1973 al Departamento II de Inteligencia, con el grado de Teniente Coronel ascendiendo luego a Coronel.

En ese Departamento en el cual se desempeñó sucesivamente como auxiliar, Jefe de la División Interior, hasta llegar a ser designado formalmente Segundo Jefe, función que cumplió hasta el 5 de febrero de 1979, oportunidad en que pasó a desempeñarse como Secretario General del V Cuerpo de Ejército. El 31 de diciembre de 1980 volvió a revistar al Departamento II Inteligencia, como Jefe del mismo.

El mencionado Departamento fue la cabeza de toda la estructura de inteligencia del aparato criminal en el ámbito territorial de incumbencia, de él dependía el Destacamento de Inteligencia 181, órgano que le giraba toda la información colectada a través de la Comunidad Informativa o por sus propios medios.

Además, el Departamento II Inteligencia participó en las tareas ejecutivas más delicadas a los fines del plan criminal, como eran la custodia y los interrogatorios bajo tortura en La Escuelita y la realización de operativos de secuestro, aniquilamiento y acción psicológica.

Por otra parte, existen elementos agregados a la causa que dan cuenta de participación directa del imputado en el marco de operativos de ultimación de víctimas.

Noticias relacionadas