“A 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes les solicitan material en contexto de desnudez”

Hernán Navarro, fundador de la ONG Grooming Argentina, dialogó con FM De la Calle sobre el grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos y las chicas en el ecosistema de internet.

“La hiperconectividad que se dio en la pandemia vino para quedarse. No podemos soslayar el suceso que ocurrió en términos digitales. Advertimos un crecimiento en el grado de situaciones de grooming, alcanzando un 200% en Argentina. En este contexto tenemos por un lado la hiperconectividad, como sinónimo de vulnerabilidad vs. un modus operandi que estamos encontrando en los delincuentes sexuales que cometen este delito y decimos delito cuando hablamos de grooming en Argentina, desde diciembre del 2013”, afirmó.

El relevamiento lo realizó el equipo de Investigación Forense de la ONG, que actualiza cada año las estadísticas y situación actual dentro de las nuevas tendencias y escenarios de acoso.  NNyA de entre 9 y 17 años fueron las principales fuentes de información a través de 5.557 encuestas entregadas en escuelas de gestión pública y privada de distintas partes del país entre enero y noviembre de 2022.

El promedio de edad en el cual adquieren su primer teléfono celular, las plataformas de juegos y/o redes sociales más utilizadas por los NNyA, si alguna vez tuvieron algún encuentro virtual con alguien desconocido y quiénes les solicitan contenido íntimo sexual fueron los temas en los que se centraron las encuestas.

A partir de la investigación se pudo observar que 6 de cada 10 NNyA tienen su primer celular con acceso a internet a partir de los 9 años y que en promedio pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital.

“Estas cifras vienen a reflejar aquel cuadro de situación adverso y que para nada mejora. Venimos señalando la profesionalización del delincuente sexual, año tras año van encontrando cómo adecuarse al contexto. Por ejemplo, comenzamos a advertir casos en el marco de intercambio de figuritas del mundial con métodos de engaño”.

A través de plataformas de juegos online y redes sociales, los NNyA que hablan con desconocidos tienden a recibir propuestas de “noviazgos”, que frecuentemente se utilizan como estrategias de manipulación para luego hacer pedidos de fotos.

En este sentido, 1 de cada 3 recibió alguna propuesta de este tipo, principalmente en las plataformas Roblox y Among Us. 1 de cada 3 víctimas son niños y adolescentes varones y 2 de cada 3, niñas y adolescentes mujeres.

En el 69% de los casos los agresores son desconocidos por la víctima, mientras que en un 31% el victimario formaba parte de su círculo íntimo.

“Por nuestra parte cuando vemos que algo se convierte en tendencia, inmediatamente ponemos la mirada, por eso también nos cuestan las instancias de formación, tenemos que ir cambiando el discurso constantemente, va girando la narrativa dado que el perfil, va girando también a la misma velocidad en la que fluctúa la tecnología”.

Añadió que “el delito del grooming no reconoce estratos sociales ni zonas geográficas. Es un delito en donde desaparecen las fronteras. Esto imprime un grado de dificultad añadida a todo lo que rodea con la develación de una víctima”.

En 2018 la ONG desarrolló la primera aplicación de América Latina que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real y de forma gratuita, llamada “Gapp”. Mediante un botón se remite a la línea de WhatsApp de Grooming Argentina, que es atendida por operadores las 24 horas. “Inmediatamente se definen criterios conforme a distintos niveles de gravedad en función del relato y, a partir de ahí, incide el equipo de legales, el equipo psicológico para acompañar, por un lado, en la contención de esa primera respuesta y en todo el proceso de denuncia y el equipo de legales donde se escucha a la familia y se redacta y emite la denuncia a la Policía Federal Argentina”.

“Garantizamos el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes y de manera simultánea estamos imprimiendo celeridad a un proceso penal que debe ser veloz y ágil, porque la evidencia digital se diluye fácilmente”, sostuvo el especialista.

Noticias relacionadas