“ABSA garantizó que iban a empezar las obras una vez que estén los fondos”

, ,

Representantes vecinales, sindicales y concejales recorrieron la Planta Patagonia de ABSA. Se manifestaron sorprendidos por la ausencia de integrantes de la Autoridad del Agua. Desde la empresa proveedora señalaron que una vez que dispongan de los fondos comenzarán con las mejoras.

“Las obras iniciales que se va a hacer a corto plazo son pequeños retoques a los acueductos internos a la ciudad, van a aliviar un poco el caudal y la presión del agua, en algunos casos son de cinco mil o tres mil metros, dependiendo la zona”, señaló a FM De la Calle el vecino Dante Lange.

Además de Lange, Angélica Lauquen y Ángeles Montes de Oca en representación de los grupos barriales, asistieron el concejal del Frente de Todos, Carlos Moreno y la edila de Juntos por el Cambio María Laura Biondini. Francisco Fernández Solari concurrió por el Municipio y Paulo Mónaco por SOSBA. Por ABSA estuvieron el gerente regional Gustavo Bentivegna y el jefe del área de Producción, Marcelo Viola.

“Si bien el volumen de agua alcanza porque la cota del dique es buena, no alcanza el volumen de potabilización que tiene la planta sobre todo los días de mucho calor donde hay más consumo. La Planta Patagonia no tiene un reservorio, no tiene una cisterna gigante para almacenar agua. La planta se para, no en un 100% pero se le saca capacidad de potabilización porque no hay demanda”, agregó Lange.

Señaló que “a medida que más demanda tiene la ciudad la planta trabaja a pleno, pero si un día hace frío y llueve van desconectando bombeos para inyectar menos cantidad de agua a la red. Si tuvieran una cisterna se podría almacenar agua”.

Según manifestaron desde ABSA “han hecho un informe y un plan de obras que ellos creen que va a aliviar el problema del agua. Lo que estamos acordando es hacer un seguimiento de ese pedido para que el ADA le de curso”.

En el corto plazo “ofrecieron ampliar más el reparto de agua en camiones. Si no hay obras el cambio no se va a notar mucho, independientemente que de tres cuadrillas que había ahora haya veinte, eso ayuda a reparar las pérdidas y al cambio de válvulas. Lo que va a ayudar es que los vecinos tomemos conciencia de que tenemos que ser más cuidadosos en el uso del recurso”.