Absolvieron al director y a profesionales del Patronato

, ,

El ex director y tres integrantes del equipo técnico del Patronato de la Infancia fueron absueltos por el abandono de persona de una adolescente con retraso madurativo que fue violada durante visitas a su familia biológica.

“Con mi hermana y mi familia contamos con la ventaja de que mi ahijada está viva y está bien pero esto hace a la mirada misógina y patriarcal, a correr de lado quién es la víctima y mirar las situaciones del lado del victimario con un extremo tecnicismo sin perspectiva de género”, dijo a FM De la Calle la abogada y madrina de la chica, Fernanda Petersen.

Recordó que “la causa se elevó a juicio luego de más de diez años de haber realizado la denuncia y luego de que todas las personas imputadas pactaran un juicio abreviado”.

La decisión del titular del Tribunal en lo Criminal Nº1 Ricardo Gutiérrez benefició a el ex director Antonio López, la coordinadora de apoyo escolar Susana Camblor, el psicólogo Esteban Godia y la trabajadora social Verónica Godoy.

El fiscal Rodolfo de Lucía y los abogados defensores Miguel Ángel Asad, Germán Kiefl y Daniel Weiman habían acordado una pena de tres años de prisión en suspenso a cada imputado. Sin embargo, el juez optó por la absolución al entender que “no se dejó de hacer desde la institución nada de lo necesario para resguardar a mi ahijada”, explicó Petersen.

“Más allá de que consideramos que la denuncia que realizamos tenía sustento y que hubiera correspondido la condena a estas personas decidimos que siguiera el camino que ellos consideraran y dedicar nuestras energías a continuar el día a día con mi ahijada y dejar en manos de la Fiscalía la vía recursiva”.

Petersen agregó que “si consideramos que una joven con discapacidad, con retraso madurativo de entre 9 y 12 años, si existió un acta que su hermano biológico también abusaba de ella y decir que su tío era un alcohólico que no se podía controlar y se había propasado con quien era la pareja del hermano de mi ahijada y si ese acta no se presenta al Juzgado de Menores, mínimamente no se cumplieron algunas pasos fundamentales para la integridad psicofísica de mi ahijada, más allá de haberle realizado un test de embarazo y como dio negativo no preocuparse”.

Por la violación fueron investigados tres hombres. Uno falleció, otro fue condenado a siete años de prisión y el tercero está prófugo y “nadie lo busca”.