Advierten que el aumento de ALC sería mucho mayor al anunciado

, ,

Autoridades municipales informaron días atrás que la tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública aumentaría un 35% en 2021. El dato fue ratificado por miembros de la Secretaría de Hacienda que el viernes presentaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Sin embargo, desde la oposición señalaron que con la modificación de algunos coeficientes el incremento oscilará entre el 40 al 90%. “Si se aplica este aumento estaríamos padeciendo el aumento más grande de la gestión Gay”, dijo a FM De la Calle el concejal Gustavo Mandará.

“Lo preocupante es que con bombos y platillos se presentó que el aumento de ALC iba a ser del 35% solamente, mirando el detalle descubrimos que podría haber aumentos que llegaran hasta el 90%”, afirmó.

Agregó que plantearon “el tema y la sensación es que una vez más había la intención de que si pasaba pasaba porque enseguida reconocieron que podía haber un error, una confusión”.

“Las tasas se formulan por distintos componentes, uno es el valor básico anual, que efectivamente sí aumenta el 35%. Pero la administración de Gay toca unos mínimos que eran iguales para las ocho categorías que dividen las tasas municipales, en algunos casos el aumento podría llegar al 90%”, advirtió.

Mandará señaló que “el tema los descolocó y quedaron en el que iban a modificarlo. No quisiera llegar a enero con miles que dijeran me aumentó el doble. Forma parte de su concepción del mundo. $2500 de tasa, 5 mil de gas y un jubilado cobra 17 mil pesos. Te dicen que es una barbaridad que alguien pague 225 pesos de tasa pero quién es esa persona, qué ingresos tiene”.

En cuanto a la posibilidad de implementar un aporte extraordinario para los sectores que no dejaron de aumentar sus ganancias en Bahía mencionó que “si viviéramos en otra ciudad perfectamente habría que considerarlo. Este es mi séptimo ejercicio y termino rendido ante al esterilidad de esos recursos. Nos hemos cansado de presentar propuestas para gravar sectores más lucrativos y distribuir y nunca hemos tenidos ni la más mínima recepción”.

“Uno siente que el oficialismo hace el presupuesto porque hay un requisito que así lo indica porque después nunca se cumple. El HCD queda medio girando en falta, porque tendría muchísimas sugerencias pero sabés que por más que las hagas no las van a contemplar”, dijo el edil.