“AfichesGate”: una investigación periodística muestra incumplimientos en publicidad municipal

El relevamiento impulsado por los periodistas Damián Vallejos y José Fernández Ardáiz evidenció irregularidades en la contratación de cartelería callejera por parte del Municipio por más de 25 millones de pesos.

La contratación millonaria se hizo a Schapiro Publicidad por $25.183.389 y contemplaba 46 piezas de afiches séxtuples, 750 difusiones de contenidos en pantallas LED y 9 gigantografías de lona.

Según confirmó Asociación Ilícita, el contrato se incumplió en la mayoría de las ubicaciones donde estaba previsto que se exhibieran. “En 35 de esos 46 puntos no encontramos afiches, en 4 de esos puntos no había lugar para colocar los afiches”, dijo Vallejos a FM De la Calle.

Además, señalan sobreprecios: cada video que se reprodujo en la pantalla de Alsina y Chiclana costó a la comuna $920 mientras que otra empresa que ofrece el mismo servicio, Primate, cotizó a $10 cada difusión.

“La orden de compra es clara, habla de exhibición de manera permanente. Está todo documentado”, añadió acerca de carteleras que se colocaron y días después fueron reemplazadas.

“Lo que falló fue el control, porque a Schapiro se le pagó, tiene que haber presentado certificaciones. Debe haber presentado fotos de los carteles. No sé si truchó las fotos o si al Municipio le alcanzaba con 2 o 3 fotos”.

Por otro lado, señaló que lo “curioso” es que “el Municipio nunca había contratado gigantografías y comenzó a contratarlas en octubre pero, curiosamente, el 5 de julio deja de considerar que es importante ese tipo de publicidades -oficiales- y el 6 de julio aparece su propia candidata”.

Las compras las realizó la Secretaría General de la Municipalidad, encabezada por Pablo Romera, en distintos momentos desde octubre del 2022 hasta agosto de este año.

“La respuesta del Municipio fue negar que haya sobreprecios y lo otro que opinó Pablo Romera es que esta investigación le parece desmedida porque le parece que son todas cuestiones administrativas y de certificación”.

Los integrantes de Asociación Ilícita añadieron a las averiguaciones una actualización de los valores de la última orden de compra, ubicándose en $35.882.103.

En 33 de las 40 direcciones donde deberían haber colocado los elementos publicitarios hay pegados afiches con los rostros de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y de la precandidata a intendenta de la ciudad por el mismo espacio, Nidia Moirano.

Noticias relacionadas