Agricultura familiar de la tierra a la mesa

, ,

Ventana sobre la Utopía, programa que se emite por FM De la Calle, contó con la presencia de Laura de La Fuente, Ingeniera Agrónoma del Departamento de Agronomía de la UNS y Promotora y Asesora de Cambio Rural, para compartir el trabajo que desarrollan en el cinturón hortícola de nuestra ciudad.

Integra Cambio Rural, programa del INTA y del Ministerio de la Agroindustria que junto con los pequeños productorexs de Sauce Chico han conformado el grupo PRO.SAU.CHI, pertenecientes a una agricultura familiar que produce frutas y verduras, desde hace ya dos o tres generaciones. La cuenca hortícola actual nace con las primeras migraciones, se amplía en los años 70´ y se consolida en la década del 80. Hoy el resto de los productorxs del cinturón hortícola de la zona pertenecen a General D. Cerri, Colonia La Merced, Alférez de San Martín, Villarino Viejo, Paraje Los Mirasoles, Aldea Romana, Villa Floresta y Villa Belgrano.

De la Fuente amplió la mirada y el conocimiento sobre el tipo de producción que se realiza desde PRO.SAU.CHI, donde lo “que se hace es en fresco, a cielo abierto y convencional con la mínima utilización de agrotóxicos. Hoy conviven familias de diferentes nacionalidades, del norte de nuestro país, de Bolivia y descendientes de aquellas migraciones. Si consideramos el mercado de frutas y hortalizas abastecedor de la ciudad podemos decir que, en porcentajes, no existimos. Hoy nos manejamos con circuitos cortos, es decir, la venta es de productor a consumidor”.

Al momento de encontrar los fundamentos por los cuales estas experiencias continúan siendo pequeñas en relación a los grandes mercados, Laura comentaba que “por una simple no valorización se pierde la capacidad de favorecer estas producciones locales que nos rodean y que son injerencia del estado municipal. Si tuviéramos esta valorización hoy se podrían replicar otras experiencias; porque la realidad es que hoy tenemos sobredemanda pero lo que falta es el incentivo de más productores. Esto tiene que ver con la capacidad de agencia del Estado, es decir, la capacidad de acción de atender a estas demandas, de tomar decisiones desde la administración a través de políticas publicas que incentiven la agricultura familiar”.

PRO.SAU.CHI se encuentra cada 15 días en La Feria del Lago, espacio de comercialización de economía social y solidaria, donde  lxs productorxs ofrecen frutas y verduras frescas a un precio justo y donde visibilizan un trabajo colectivo que lleva más de diez años de construcción.

Escuchá la entrevista completa:

frtus