Amarillo, Cinquanta, Cortajarena, Hernández, Marcatilli, Contreras, Iametti, Rosal y Martínez
Mario Ricardo Amarillo, Roberto José Cinquanta, Juan Carlos Cortajarena, Carlos Hernández, Antonio Pascual Marcatilli, Jorge Julián Contreras, Roberto Pedro Iametti, Miguel Ángel Rosal y Juan Carlos Martínez
Desde el año 1971, Mario Ricardo AMARILLO vivía en la Residencia Universitaria Católica, ubicada en Zapiola 428 de esta ciudad, y se hallaba becado por la Universidad Nacional del Sur.
En la madrugada del 24 de marzo de 1976, un grupo numeroso de personal armados del Ejército irrumpió violentamente en ese domicilio, y procedió al secuestro de la víctima, junto a los demás residentes de la pensión, entre los que se encontraban Antonio MARCATILLI, Esteban Roberto CINQUANTA, Carlos HERNÁNDEZ, Jorge CONTRERAS, Juan Carlos CORTEJARENA, Juan Carlos MARTÍNEZ, Roberto Pedro IAMETTI y Miguel Ángel ROSAL.
AMARILLO y su compañero de habitación MARCATILLI fueron atados y vendados, y luego trasladados en un camión –junto al resto del grupo– a la Comisaría Segunda de esta ciudad, donde fueron encerrados en una celda.
Luego de un período de sometimiento a torturas e interrogatorios, de alrededor de 12 días, fueron liberados.
El operativo de secuestro fue publicitado en el diario La Nueva Provincia, edición del 27 de marzo de 1976, bajo el título “Operativo Conjunto de Efectivos del Ejército y la Policía”, en donde consta que la investigación tenía el “fin de establecer fehacientemente los medios de vida, vinculaciones y relaciones con ciertos elementos de tenencia requisados: un arma de fuego, libros, afiches de tendencia subversiva y uniformes similares a los de uso en Gendarmería Nacional”.
Con el objeto de contextualizar los hechos descriptos, resulta importante destacar que aquella residencia “se constituyó en (un) espacio significativo de la militancia política universitaria” durante los años ’70 en esta ciudad.
Otra víctima del terrorismo de Estado que habitó la residencia fue Hugo Alfredo FUENTES (cuyo caso forma parte de las presentes actuaciones), secuestrado el 15 de febrero de 1977 y aún desaparecido.