Apertura de sesiones: solo invitados y prensa acreditada

, ,

El próximo viernes el intendente Héctor Gay deberá concurrir al Concejo Deliberante para brindar su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Por decisión del presidente del cuerpo deliberativo, Nicolás Vitalini, solo podrán ingresar al recinto invitados y prensa previamente acreditada.

El oficialismo ya había prohibido el ingreso al público a la primera sesión extraordinaria de 2019 cuando se aprobó el presupuesto y un nuevo tarifazo del boleto del transporte local.

Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana) dijo a FM De la Calle que “el argumento formal es que el factor de ocupación del Concejo es de 132 personas y, como el cuerpo protocolar excede ese número, resulta imposible abrir la sesión como indican la Ley Orgánica de las Municipalidades, el reglamento, el sentido común y la convicción democrática. Lo de la prensa va en la misma dirección”.

“Se enmarca una vez más en estas posturas de la administración Cambiemos de alejarse de la gente y de generar políticas de aislamiento en el convencimiento de que están haciendo daño a la sociedad”, agregó.

Gustavo Mandará (PJ Cumplir) manifestó que “no compartimos para nada la idea de la presidencia de elaborar un registro de periodistas ni mucho menos las restricciones que se pretende imponer al público general”.

“Es innecesario y, a los fines esgrimidos para prevenir incidentes, tiene un efecto contrario, puede llegar a ser una provocación, ¿por qué negar el acceso a donde siempre fue libre? Ojalá se revea la decisión y sea una nueva marcha atrás”.

Gabriela Schieda, del monobloque Arturo Illia, opinó que “no me parece lo más democrático pero entiendo que no pase lo mismo del año pasado. A mí gustaría que sea abierto a todos”.