Argentina a los BRICS: cómo impacta el grupo en el contexto geopolítico

Maju Eliosoff, economista y columnista de FM De la Calle, analizó la aprobación para el ingreso de Argentina a los BRICS. “Todo occidente está mirando lo que pasa porque hoy el BRICS representa un cuarto del PBI mundial”, expresó. Además, se adherirán al grupo Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

“Es llamativo porque las definiciones de política exterior de los países, y en Argentina también, en general no toman tanto la agenda pública. Es muy difícil ver cómo esas decisiones en concreto atraviesan la vida cotidiana de las personas”, señaló.

La especialista añadió que “el BRICS no es un bloque comercial. Es un grupo de países del estilo del G7 que se reúnen con algunos objetivos en común pero de coordinación más a nivel político, no es el Mercosur o ningún bloque comercial”.

Por otro lado, recordó que en 2009 “los BRICS toman conciencia de potencia. Empiezan a reunirse y a pensarse como una agrupación más política formal. En principio tenía como objetivo empezar a pensar y a discutir si esta asociación de países podría empezar a generar algún tipo de transformación en los organismos financieros internacionales”.

“Todo occidente está mirando lo que pasa porque hoy el BRICS representa un cuarto del PBI mundial, representa más del 40% de la población mundial, el 16% de las exportaciones a nivel mundial”.

Eliosoff apuntó además que “hay bastante acuerdo de que la incorporación de Argentina en los BRICS es interesante en términos geopolíticos y no estrictamente en términos de lo comercial, por la posibilidad de la desdolarización del comercio exterior como ya está haciendo Argentina con China”.

Tras conocerse la noticia, la oposición manifestó públicamente estar en contra del ingreso del país: Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, declaró que “hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS” y que el presidente Alberto Fernández “acaba de comprometer a Argentina a la entrada a BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y junto con Irán, país con el que Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas y antiargentinos en nuestro territorio”.

En el mismo sentido se expresaron desde La Libertad Avanza: “Si la decisión es alinear a Argentina con estos países cuando ya estamos en elecciones, es una muestra más de improvisación y puro objetivo político, sin ningún beneficio objetivo para nuestro país”, dijo Dina Mondino.

Noticias relacionadas