delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/4 septiembre, 2023/inBahia Blanca, Convocatorias, Noticias

“Para la familia Celia siempre fue una referencia”

En el día de la inauguración de la muestra sobre el archivo personal de Celia Jinkis de Korsunsky, su sobrino Sergio Agoff recordó su relación con ella y su primo ‘Dado’. El material se exhibirá desde las 18 en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29).

“Como el resto de la familia, para nosotros, nuestra Celia siempre fue una referencia y mi relación con ella se afianzó en los últimos años, especialmente. Por eso estoy devuelta aquí en Bahía, decidí venir y estar para la inauguración de esta muestra”.

Agoff mencionó que a partir de la desaparición de ‘Dado’, ocurrida el 4 de agosto de 1976, “las relaciones personales (con Celia) se politizaron” y añadió que “a medida que fuimos creciendo pude compartir más con ella, aspectos o cuestiones de la militancia. Respecto a esta muestra, en alguna visita de hace algunos años en Bahía me tocó ver parte de lo que va a estar presentado”.

View this post on Instagram

A post shared by FM De la Calle (@fmdelacalle)

“Nuestra relación tenía permanentemente esas dos cuestiones, la referencia inevitable a la búsqueda de ‘Dado’ y la cuestión personal”.

El docente e investigador relató que su madre era una de las hermanas de Celia: “Eran muchas, era una familia grande. Celia fue muy importante en el acompañamiento de sus hermanas ya en los últimos años. Le alcanzaba el tiempo y la calidad de persona para estar atenta a eso también”.

Agoff tenía 12 años cuando Eduardo fue secuestrado en San Nicolás y hoy, a sus 59, recuerda que compartieron tiempo durante su infancia. “Me tocó conocerlo y compartir lo que se puede compartir como un primo grande, es mi primo mayor”, sostuvo.

“Era el primero de los sobrinos, el primero de los nietos. Alguien muy valorado y estimado por todas y todos. Había cuestiones que no son exclusividades de mi familia, tuvo varias personas tanto de la familia de Celia como de la familia del lado de mi papá que tuvieron que exiliarse, que sufrieron prisión o fueron muertos. Eso era algo muy presente”, aseguró acerca de cómo transitaron los años del terrorismo estatal.

Homenaje a Celia: “La imagen que me quedó de ella caminando contra el viento es la lucha por la memoria”

Esta tarde habrá una marcha a la Legislatura porteña de la que participarán organismos de derechos humanos en repudio a un evento organizado por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel donde brindarán un homenaje a las “víctimas del terrorismo”.

“Este fin de semana comenzó a convocarse para repudiar el acto en la Legislatura que ya tenía un antecedente con un intento de una presentación de un libro. Estamos en un momento muy complejo y creo que la respuesta, como la de la apertura de esta misma muestra y lo que van a hacer los organismos hoy, va a ser siempre la misma la que fundó a este movimiento que es mantener la dignidad y la presencia en la calle y la reivindicación permanente de los 30.000 compañeros desaparecidos”, expresó sobre el evento.

Noticias relacionadas

“Manal toca para 50.000 o 50 personas”

Bahia Blanca, Cultura, Noticias
Leer más
7 septiembre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-08-07-at-1.23.17-PM1.jpeg 1600 1395 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2026-09-07 07:30:172026-09-07 07:48:47“Manal toca para 50.000 o 50 personas”

Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario

Bahia Blanca, Noticias
Leer más
3 septiembre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/22_06_2020_1.jpg 666 1000 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-09-03 12:54:162026-09-03 12:57:02Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Mariana Arruti: “Los silencios relacionados con estas ausencias se tramitan en lo colectivo”31 agosto, 2026 - 12:43 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: En un nuevo #Atlanticazo en Bahía repudiaron la imputación de pescadores artesanales por protestar Link to: En un nuevo #Atlanticazo en Bahía repudiaron la imputación de pescadores artesanales por protestar En un nuevo #Atlanticazo en Bahía repudiaron la imputación de pescadores artesanales... Link to: Argentina a los BRICS: cómo impacta el grupo en el contexto geopolítico Link to: Argentina a los BRICS: cómo impacta el grupo en el contexto geopolítico Argentina a los BRICS: cómo impacta el grupo en el contexto geopolítico
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba