/ Mundo / Armas para los golpistas de Bolivia: el análisis de Stella Calloni

Armas para los golpistas de Bolivia: el análisis de Stella Calloni

delacalle Ninguno 13 julio, 2021 - 10:58 am en Mundo, Noticias, Política

El Gobierno Nacional denunció al expresidente Mauricio Macri y a varios de sus funcionarios por el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia en el marco del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales y produjo casi tres decenas de muertes durante las masacres de Senkata y Sacaba.

El hecho se conoció por la difusión de una carta de agradecimiento que el ex jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara, remitió al entonces embajador argentino en el Estado Plurinacional.

En diálogo con FM De la Calle, la periodista Stella Calloni recordó que «se suponía que una parte de estos envíos se dieron precisamente durante la visita de hija de Donald Trump a Jujuy. Es rarísimo que se traigan insumos para combatir el fuego que casi estaba apagado en la Amazonía boliviana, ¿por qué tienen que venir a Jujuy, a la frontera, y después despachar ese vuelo en un avión argentino hacia Santa Cruz, Bolivia? Quedó cerrado el aeropuerto solo para el avión en el que venían un montón de agentes de seguridad de EE.UU., innecesaria cantidad para acompañar a la hija del ex presidente».

Además de a Macri, la denuncia apunta contra sus ministros de Defensa, Seguridad y Relaciones Exteriores -Oscar Aguad, Patricia Bullrich y Jorge Faurié, respectivamente-, al ex embajador Normando Álvarez García y otros funcionarios de Aduanas, ANMaC y Gendarmería.

Los delitos a investigar son «contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los que comprometen la paz y la dignidad de la Nación».

En 2018 «se hicieron maniobras por las que protestó Evo Morales -afirmó Calloni- al mismo tiempo se hacían en Chile y en Argentina y parte del Comando Sur. Hay que investigarlas. En 2019 pusieron en marcha el tren Belgrano que hacía 35 años que estaba sin moverse y llenaron unos cuantos vagones con armamento para la maniobra, nunca se vio un despliegue semejante».

La autora de «Golpe en Bolivia» apuntó también a investigar al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad. «Tenemos que ver por qué se armó un batallón de despliegue rápido, pedido por el Comando Sur. Tenemos que ver por qué Aguad mandó desde Buenos Aires otro avión con 100 militares y algunos voluntarios civiles a Santa Cruz, Bolivia, en ese mismo período donde esas personas que iban supuestamente a combatir el fuego se quedaron hasta 10 días antes de la salida de Macri del gobierno».

«Se ha confirmado que José Sánchez, de la AFI, estaba trabajando abiertamente con los golpistas y la CIA de EE.UU. a la que le tenía que proveer información especial que se le había pedido. Hay que investigar a la AFI, al Ministerio de Defensa y muchas otras maniobras que ya había denunciado Evo y que durante el golpe también denunció la diputada Canqui Condorí».

Para Calloni «nada cierra» en los argumentos esgrimidos por la dirigencia de Juntos por el Cambio para justificar el envío de armas, por ejemplo, en cuanto a que miles de municiones se utilizaron para entrenamiento de los gendarmes que viajaron a custodiar la embajada.

«¿En el momento de un golpe vas a estar entrenando a quién? Nada cierra, la carta existe y es verdad. Venía armamento desde Miami, entraban por el puerto de Iquique y uno de esos camiones fue detenido en Bolivia, había municiones y para construir armas de guerra. En Bolivia ante la prensa que sospechaba de todo este viajar de los carabineros hacia la frontera, toda una movilización que parecía una guerra, llegó a haber más 3 mil integrantes de las fuerzas armadas que participaron en maniobras tanto de Chile y Argentina al mismo tiempo y con presencia del Comando Sur».

«Los propios campesinos en Bolivia denunciaron armas que no habían visto nunca y que había extranjeros participando. Todo eso está en la línea de investigación que inició de inmediato Bolivia a los responsables del Golpe. Se sabe que hubo extranjeros participando, se están teniendo todos los datos del armamento que pasó también desde Chile. Estuvo metido Bolsonaro, que tiene una frontera permeable con Bolivia. Por otro lado el Ejército peruano participó, por eso no permitían aterrizar el avión que vino a buscar a Evo desde México», dijo.

Por último señaló que «está comprobado que estaban comunicados, desde Chile he tenido información de cómo se estaba armando, estaban pensando que si resistía Bolivia entraban ellos, porque para qué otra cosa podrían haber hecho semejante movilización militar.»

2 ENVIAR UN COMENTARIO