Audiencias por tarifazos: “Hay que ir y denunciar: esto es una farsa”

, , , ,

Este martes se realizó en Bahía Blanca una audiencia pública en el marco del aumento de la tarifa del gas, en tanto, en otras ciudades se replican otras por el mismo servicio y por los incrementos proyectados para la energía eléctrica. Las audiencias no son vinculantes y los aumentos ya tienen fecha de entrada en vigencia.

El titular del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Marcos Rebasa, explicó a  FM De la Calle que se trata de “una segunda etapa de los aumentos de gas y electricidad, que son muy distintos”.

“Tienen características muy distintas. Lo que tienen en común es el exceso, la falta de gradualidad en transmitir los incrementos si fueran necesarios, como en electricidad eran necesarios, en gas es más discutible. Pero hacerlo más gradual como dice el fallo de la corte, cosa que no se está respetando”.

Imagen 1 (1)

Las audiencias públicas si bien no son vinculantes es importante que  se realicen. Al respecto, Rebasa comenta que “la gente tiene que ir y decir su verdad. Es importante que no sean, como están siendo, una mera formalidad o una mera bendición de lo que ya está decidido”.

“El fallo de la Corte del año pasado dijo que no se podía aumentar el elemento gas sin hacer previamente audiencias públicas, entonces, hacen la audiencia pública como una mera formalidad pero ya tienen decidido, en un sendero de precios hasta el 2019, con un aumento en dólares. O sea que si aumenta el dólar va a ser todavía más caro. Para nosotros, en el caso del gas, no es una quita de subsidios porque hay que tener presente una cosa: la producción de gas, la gente pagaba lo que valía, no había subsidios, se les mintió. Lo que estaba subsidiado era el transporte, la distribución de gas que sí tenía un atraso en la tarifa importante. Pero en una tarifa de gas el 70%, es el gas mismo, el resto es distribución y trasporte”.

Respecto al impacto del gas natural licuado importado que ingresa por los puertos de Bahía Blanca y Escobar, Rebasa explicó que “el gas producido acá cuesta 2 dólares y el gas importado que es el que uno consume, fue subiendo hasta un 20%. Del 100% del gas que consumimos, un 75% es producido acá y un 25% es importado: un 10% de Bolivia y un 15%, según las épocas de esos barcos”.

Sobre los aumentos en la energía eléctrica el titular del OTA sostuvo que “había un retraso en el costos de generación eléctrica, había subsidios, había que irlo solucionando de a poco. Lo que nosotros criticamos es el exceso de rapidez para hacerlo. Hay que hacerlo de a poco y se hizo abruptamente, ahora va a venir un aumento de la producción eléctrica del 36%”.

nota-4

Al ser consultado sobre la incorporación de energía producida en los parques eólicos en construcción, Rebasa dijo que “las energías renovables son una pequeñísima parte, con el tiempo va a ir aumentando y se va a ir notando como costo de lo que cobra por la producción. Las energías renovables no van a abaratar el costo del promedio de la energía, la experiencia mundial indica eso”.

“Eso es un gran negocio. Si a usted le ofrece un gran negocio, usted entra, después usted lo viste y le pone el oropel que le parezca. Para las empresas es un gran negocio, un negocio financiero muy importante y una oportunidad de entrar con todos los equipos importados. No se hace prácticamente nada en el país, o sea no hay industria nacional. Todo ese equipamiento es salida de divisas, ese es un costo no visto, pero sirve para la economía argentina, es una gran aventura”.