Bahía sin agua: las soluciones están verdes

El intendente Federico Susbielles confirmó el inicio del trámite para la municipalización del servicio. Estudia declarar la emergencia sanitaria ante la falta de suministro. El concejal Pablo Daguerre dijo a FM De la Calle que “las obras que se deben hacer no se están realizando”.

Susbielles menifestó esta mañana que solicitó información a la Autoridad del Agua respecto a los niveles de presencia de algas en el dique y a ABSA sobre el plan de contingencia y los puntos de captación adicional habilitados.

Sostuvo que adelantará el trámite para reclamar la municipalización del servicio. “No he visto cambios positivos en la empresa, no hubo una aceleración en el proceso de obras que la ciudad necesita, sigue siendo Bahía una ciudad de improvisación en materia de gestión, no hay protocolos que nos permitan actuar en momentos de crisis de una manera estandarizada, seguimos viendo que ante situaciones de crisis no hay planes de contingencia acordes a lo que Bahía necesita y la respuesta es lenta y no con el volumen que necesitamos”.

“Entendemos que esta cantidad de situaciones que he planteado no se modificará en el corto plazo y como lo anuncié el 11 de abril, estamos constituyendo un comité de expertos con la presencia de los técnicos más importantes que tiene Bahía y la presencia de nuestras universidades”, anticipó.

Agregó que convocará a profesionales del Departamento de Economía de la UNS y del CREEBBA para que analicen la viabilidad financiera de la municipalización del servicio y constituirá una mesa de trabajo con la oposición dado que al tratarse de un servicio público provincial se necesitan herramientas legislativas para realizar el traspaso de la gestión a la comuna.

El concejal Pablo Daguerre afirmó respecto de la municipalización que no se puede separar el abastecimiento a Punta Alta, por lo que se trataría de una regionalización y que el código de Aguas de la Provincia establece que el recurso hídrico es provincial, por lo tanto el dique y el embalse no podría ser controlado por el Municipio.

Refirió que acudió a una reunión con funcionarios de ABSA junto a quienes recorrió la planta. “Lo cierto es que las obras no se han hecho en la ciudad, eso es lo que conocemos. Estuvimos con el ingeniero Nicolás Jiménez, el gerente operativo regional. Las obras que se deben hacer no se están realizando, han sido discontinuadas, nos han dicho que es una neutralización, es la palabra técnica que mencionaron, esto es lo que genera gran parte del problema que tiene ABSA”, relató.

“La gente de ABSA sostiene que las dos plantas operativas trabajan al 100% y que los cortes de agua del suministro en los barrios es una cuestión que lo van manejando en función a ciertas demandas pero no observan una situación más gravosa de lo normal”.

Según el edil, las obras paralizadas contemplan el acueducto la planta Patagonia-Los Chañares -puntualmente en la construcción de su tercer módulo-, el acueducto en calle Brandsen y el que recorre desde el Dique Paso Piedras hasta la planta potabilizadora de Grünbein. “Según lo que dicen desde ABSA, el tercer módulo está en el 80%”.

“En este momento el retro lavado es cada una hora, genera inconvenientes a la hora de inyectar el agua potabilizada a la red. Mínimamente es lo que nos han explicado, pero en tanto y en cuando las obras no se hagan, hoy es las algas, mañana va a ser una alta demanda de la ciudadanía porque las ventanas de calor son cada vez más largas”, añadió.

Noticias relacionadas