Ricardo Ragendorfer: “Es el fascismo de los que ni siquiera saben qué es el fascismo”

El periodista participará en las primeras jornadas del ciclo Usina que se realizarán el 19 y 20 de abril. La temática de los encuentros está vinculada a la reflexión sobre el avance del punitivismo y las nuevas derechas.

“Es un fenómeno bastante complejo pero bastante evidente, no hay ninguna duda de que en los últimos tiempos el mundo se ha convertido en una especie de República de Weimar -en alusión al régimen político que hubo en Alemania entre 1918, cuando termina la primera Guerra Mundial, y 1933 cuando asume Hitler-. A diferencia de esa época, de las ultra derechas europeas que surgieron en la primera mitad del siglo XX, generalmente impulsadas por un partido político o el Estado mismo, esta es una derecha que surge del cuerpo social, pluralista, sin jefes, pero es una derecha al igual que todas diciplinante y civilizatoria”, analizó.

En este contexto, afirmó que “produce una serie de concepciones que tienen que ver con el aspecto policial de la palabra en el surgimiento del punitivismo que se ve reflejado en los reclamos de seguridad o lo que este sector supone que es la inseguridad, entonces se piden medidas extremas como bajar la edad de imputabilidad de los menores, se toma como una religión las políticas carcelarias que por ejemplo lleva Bukele en El Salvador”.

“Hace que el tema de la inseguridad se haya convertido en una especie de subgénero hegemónico de la crónica policial”.

El columnista de Tiempo Argentino añadió que “se busca un mayor control, es un tema que tiene que ver con el reemplazo de la antigua Doctrina de Seguridad Nacional que en todos los países latinoamericanos en la década de los ’70 dio paso a sus respectivas dictaduras, su reemplazo por lo que podríamos llamar el evangelio de la seguridad urbana y eso de alguna manera, al menos en Argentina, está sustentado con una especie de manipulación de las estadísticas”.

“Si hacemos un repaso muy simple por la historia argentina las organizaciones de ultra derecha que participan activamente del punitivismo o la represión no han sido muy frecuentes pero cuando han existido han sido de alguna manera muy sonantes”, añadió el autor de libros como “La Bonaerense”, “La Maldición de Salsipuedes”, “El otoño de los genocidas”, entre otros.

Este viernes 19 de abril se llevará a cabo la charla abierta: “¿Por quién suenan las sirenas?” en Casa de la Cultura (Alem 925) y el sábado 20 será el taller “Periodismo de Investigación: ¿Cómo cubrir críticamente la agenda policial? El problema de las fuentes”. Desde las 9:30 en el CC La Panadería – Lamadrid 544. Más información e inscripciones en [email protected]

Noticias relacionadas