Boleto de colectivo, un debate que no cesa

,

La semana pasada el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 38% en el boleto de colectivos, fijando la tarifa plana en $17,30. La votación en el recinto terminó 11 a 11 por la ausencia y abstención de lxs concejalxs Betiana Gerardi y Julián Lemos, respectivamente, siendo resuelta por el voto doble y afirmativo del presidente Nicolás Vitalini.

Al respecto la ex concejala por Integración Ciudadana Mercedes Insausti explicó que “durante los 10 o 15 días que estuvimos tratando el expediente en el Concejo lo estudiamos responsablemente y teníamos nuestra postura y pusimos todas las tratativas para modificar en parte el expediente que se logró muy poco. Dimos una batalla interna en cuanto a estos costos y nos expresamos. Entendíamos que se tenía que tratar ese día porque estábamos preparados para tratarlo y entendíamos también que, con la próxima composición del Concejo, no iba a variar sino al contrario, se iba a facilitar aún más el voto positivo del mismo”.

Ante la renovación del cuerpo, el criterio que suele aplicarse es no imponer temas a lxs nuevxs representantes: “Si este jueves se votase va a salir por la mayoría que está compuesta ahora. En nuestro caso no es salvarle el costo político a nadie, porque nosotros no tenemos más representantes en el Concejo. En este caso es ponerle el pecho a las balas y saber que si lo estudiamos y tenemos la posibilidad de gritar el por qué este aumento es descabellado, tener voz para decirlo”.

“Acá lo que estamos debatiendo es que hubo una decisión política por parte del Ejecutivo de deshacerse de los subsidios y cargar en el usuario el costo de, por ejemplo, mantener una SAPEM, que es un elefante blanco al que nadie se atreve a meter mano. Todo eso lo expresamos y entendíamos que teníamos todo para decirlo y por eso dimos el debate”.

A propósito de la ausencia de la concejala Betiana Gerardi, el edil por el bloque PJ-Cumplir Pablo Rosenfelt, explicó que “tuvo un problema personal a las 12 del mediodía de ese jueves. Se fue porque la llamaron urgente. Era difícil buscar un reemplazante porque en su mayoría trabajan, hay que llamarlos con un día o dos de antelación porque tienen que pedir respectivos permisos”.

Sobre la decisión del bloque de dar tablas para tratar el proyecto del oficialismo, Rosenfelt agregó que “en realidad las tablas las dieron todos los bloques”.

Asimismo, se excusó en que “lamentablemente, por como votó la gente, y eso hay que aceptarlo, si no era este jueves, era el próximo, el boleto aumentaba. Acá no hubo ningún tipo de ayuda para que sucediera ni mucho menos, simplemente hubo una eventualidad donde se tuvo que ausentar Gerardi (…). Es una política que realmente estamos en contra, que no solamente la implementan -y estoy hablando específicamente de los subsidios- con el boleto de colectivo sino que es una política que este gobierno viene implementando como la luz, gas, liberando el combustible. Y es una política que nos oponemos abierta y rotundamente”.

Por otra parte, desde la Watu Corriente Comunista emitieron un comunicado criticando la decisión adoptada por el HCD. José Lualdi sostuvo en diálogo con FM De la Calle que el aumento del boleto es “absolutamente desmesurado en un momento complejo donde todos hablan de achique, de bajar la inflación (…). La verdad que, es un golpe importante al bolsillo de los trabajadores”.

“Nosotros lo que veíamos es el tratamiento del aumento, que fue el tema que nos preocupó en forma inmediata. Y la verdad, que más allá de que nosotros emitimos este comunicado (…), no aclares que oscurece. Porque, en realidad, se ha dado tablas a un tratamiento exprés pedido por el Ejecutivo sin que el Ejecutivo siquiera pague los costos”.

Finalmente, agregó que la pregunta que se hacen es “¿por qué dar tablas para el tratamiento de un proyecto que de antemano se sabe que la votación se va a perder? Creemos que esto es jugar al cogobierno, jugar a la ‘oposición responsable’ -como le gusta decir seguramente al que a partir de ahora es el jefe del bloque, el dr. Marcelo Feliú- y, por el otro lado, hacer como que votamos en contra. La verdad que esto es un circo. (…) Nos pareció objetivamente que se lo quería proteger a Feliú, que se quería que Marcelo no participe del debate y se privó antidemocráticamente a la ciudadanía que siga pudiendo participar de este debate”.